Migración, esclavitud moderna; una perspectiva de Zamora

Hasta el momento, en la segunda caravana de migrantes que ha ingresado a territorio mexicano, más de siete mil 800 personas ya solicitaron su visa por razón humanitaria a las instancias locales y federales, para que puedan llegar a la Frontera Norte de nuestro país de manera legal y con mayor rapidez.

No obstante, el tema de la migración en Chiapas se remonta muchos años atrás; donde las personas se van de sus países de orígenes ante la falta de oportunidades para una vida digna o, sencillamente, porque la inseguridad superó a las acciones de los gobiernos y los actos de violencia se han vuelto frecuentes.

Respecto a este tema, Humberto Zamora Reyes, especialista en Derecho Migratorio, explicó que ha sido ejemplar el actuar del gobierno federal (que encabeza Andrés Manuel López Obrador) para dar respuesta a las solicitudes y que los ingresos sean ordenados.

¿La migración representa ahora un tema de alerta roja para Chiapas?

En una charla con Cuarto Poder, asegura que la autoridad ha hecho el trabajo que le corresponde para atender las peticiones, porque la misma ley establece la aparición de las visas por razones humanitarias; no obstante, el Gobierno del Estado también ha colaborado para que la estancia de los migrantes sea segura y en apego a los tratados internacionales.

Puntualizó que, pese a la ayuda ofrecida, un grupo de migrantes decidió ingresar a territorio mexicano de manera ilegal y sin cumplir con los protocolos que se requieren.

Contextualizando el problema, recordó que anteriormente a los esclavos los traían desde África con cadenas; ahora, la migración se convirtió en la esclavitud moderna, porque los centroamericanos y hasta mexicanos toman un recipiente con agua y un par de objetos más para emprender el viaje a otro destino donde se abarata la mano de obra.

Pero esto se ha convertido en una vergüenza para los países de América Latina porque, dijo, presumen que viven de las remesas de sus connacionales, cuando no tienen la capacidad de generar empleos bien remunerados.

¿Qué implica el cruce de personas de forma ilegal a México?

Para mí, dice el abogado, no aceptar la ayuda del Gobierno Estatal o Federal significa que parte del éxodo de los migrantes está siendo manipulado y las autoridades de los países vecinos hacen poco para retener a sus connacionales.

Esto representa otro problema: aquellas personas que se niegan a tramitar una visa humanitaria, es porque existe la posibilidad de que tengan algún conflicto jurídico o judicial con las autoridades, por eso evaden todo el proceso legal.

¿Los miles de migrantes que han llegado a territorio nacional representan un problema político para las autoridades locales?

La respuesta fue contundente: “claro que sí”. Además, en complemento a la respuesta, mencionó que “esta migración está siendo utilizada por otros países, trae operadores profesionales que manejan a los migrantes”.

Incluso, consideró que, en algunos casos, sólo esperan que el gobierno reprima a los centroamericanos para que se muevan las organizaciones de la defensa de los Derechos Humanos en contra del gobierno mexicano, situación que traería consecuencias considerables.

¿Qué repercusiones generaría?

El exdelegado de migración en varias entidades del país, respondió que las sanciones pueden ir desde cobros económicos, hasta conflictos políticos y el descrédito para la Federación a nivel internacional, “no lo bajarían de represor, la actuación del gobierno mexicano es correcta”.

¿Y Chiapas tiene capacidad para albergar miles de migrantes?

Ante este cuestionamiento, opinó el fenómeno se remonta a muchos años atrás en los cuales han llegado personas de varias países, quienes se han instalado en la Frontera Sur y que trabajan de manera legal o ilegal; en otros casos, han formado familias y ya no tienen la intención de ir por el sueño americano.

¿La visa humanitaria ayudará a reducir menos peligro en la travesía de los migrantes?

Humberto Zamora precisa que se trata de una protección que les permitirá desplazarse por territorio mexicano sin ninguna restricción y, ahora, en vez de tardar 15 días en llegar a la Frontera Norte, lo pueden hacer en 24 horas, con un vuelo hasta cualquier punto del país.

La Frontera Sur es tan porosa, que no alcanzarían elementos de guardia para cuidar todos los puntos “ciegos” que existen; el migrante cruza por mar, tierra, veredas y hasta las montañas; lo único que importa es llegar, aunque las consecuencias sean mortales.

¿El discurso de Trump sobre la migración sigue generando pánico?

El autor del libro Los Migrantes considera que ya no tiene la misma relevancia ni tampoco la misma fuerza, por el conflicto interno que se vive en Estados Unidos y no alcanzará un muro para frenar todo el problema, porque siempre habrá forma de cruzar de manera legal e ilegal.

Los hermanos de Centroamérica han tomado precauciones al circular en territorio nacional, toda vez que, ahora, buscan estados fronterizos que sean menos violentos porque, en algunos casos, son asaltados o secuestrados por la delincuencia organizada y el viaje sale más caro.

Este fenómeno social, dice el autor del libro Los Migrantes, ha dejado pueblos enteros en nuestro país -y también en Chiapas- donde solamente se quedaron ancianos, mujeres y niños, porque los adultos emigraron para buscar mejores condiciones de vida para sus familias, eso permite entender -apenas en una perspectiva mínima- las consecuencias que ha dejado la migración a nivel internacional.