Muere cocodrilo por ingerir plástico
Lamentablemente la contaminación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero ha ido en aumento. CP

En el pasado mes de octubre, un cocodrilo de río (Crocodylus acutus) falleció por ingerir plástico dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó Irma de Jesús Serrano, encargada de la investigación y monitoreo del Parque, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Un ejemplar de entre 3.5 a 4.5 metros fue encontrado sin vida en el río Grijalva, por lo que, se procedió a su traslado para realizar la necropsia en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), donde fue encontrado dentro de su estómago tapas, pedazos de botella y plástico.

Según más datos de la necropsia, el cocodrilo pasó un tiempo enfermo a causa de ingerir estos plásticos, lo que provocó que dejara de realizar sus actividades cotidianas y le causara la muerte.

Serrano indicó que dentro del Parque Nacional existe una población aproximada de más de 100 ejemplares de cocodrilo de río, donde cabe señalar que desde noviembre de 2013, las poblaciones mexicanas de esta especie se recuperaban, por lo cual se solicitó al Comité de Fauna cambiar a la especie del Apéndice I de la Cites al II, y se pidió a los expertos a elaborar una propuesta de sitios para incluir a estos reptiles en la plataforma de monitoreo permanente de cocodrilos de México.

La encargada indicó que ha sido la falta de cultura y consciencia de la ciudadanía al usar y tirar plásticos, lo que afecta considerablemente el vivir de las especies dentro del Parque Nacional.

“Fue una noticia impactante, ya que era un reproductor adulto y estaba sujeto a conservación”, dijo.

Además, señaló que se han encontrado aves atrapadas en plástico, así como peces que confunden al mismo con su comida, lo que los lleva a mordisquear, llenar sus intestinos y finalmente morir.