Mujeres comparten sus experiencias de lucha

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó de los resultados del proyecto “365 Días Pintando el Mundo de Naranja: Un puente de empoderamiento femenino entre Chiapas, México y Alemania”, en el que una delegación de chiapanecas expuso de forma virtual sus experiencias de lucha y resiliencia.

Dicha iniciativa se encuentra apoyada por la Red Global México-Alemania, un conglomerado de profesionistas, empresarios y estudiantes mexicanos en el país europeo unidos para el intercambio de ideas, desarrollo de tecnología y divulgación de la cultura.

La Red, a través de sus representantes Robert Carcamo-Mallen y Karina Rodríguez, consideró a Chiapas como un estado rico en cultura y tradiciones, el cual enfrenta persistentes desafíos en cuanto a la desigualdad de género.

“Aunque se han logrado avances en términos de legislación y conciencia, las mujeres chiapanecas continúan enfrentando barreras que limitan su acceso a oportunidades y recursos. En el ámbito educativo, las disparidades persisten, con tasas más bajas de escolarización para niñas en comparación con niños”, destacó.

Por tanto, las limitaciones económicas, junto con normas culturales arraigadas, contribuyen a la desigualdad en el acceso a la educación, lo que perpetúa un ciclo donde las mujeres tienen menos oportunidades de empleo y, por ende, menos poder económico.

La Red Global, en este sentido, ubicó un rezago laboral para las mujeres chiapanecas, que va desde la desigualdad salarial hasta la discriminación de género.

“Las mujeres indígenas enfrentan desafíos adicionales debido a la intersección de la discriminación étnica y de género. La violencia de género es otro problema alarmante. La falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades y la normalización de ciertas actitudes contribuyen a la perpetuación de este problema”, expusieron.

Por ello, en 2022, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) del Gobierno del Estado de Chiapas dio un paso en la promoción de la igualdad y el empoderamiento femenino, a través de una colaboración única con la Red Global Mx Capítulo Alemania.

El fruto de la colaboración es el proyecto “365 Días Pintando el Mundo de Naranja”, una iniciativa que busca tejer un puente de historias de transformación entre mujeres mexicanas-chiapanecas y sus experiencias en Alemania.