Municipios se oponen a construcción de carretera

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) informó de su rechazo total a la construcción de la carretera que comunicaría a San Cristóbal de Las Casas con Palenque, en un tramo de 185 kilómetros.

Conformada por el pueblo creyente de las parroquias de Altamirano, comunidad de la Candelaria, Chilón, Chicomuselo, Huixtán, Ocosingo, Oxchuc, Sitalá, Yajalón, también integrantes de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expresaron que esta obra pondría en riesgo su territorio y la madre tierra.

Las comunidades integrantes del Modevite se cuestionaron a quién o quienes beneficia el megaproyecto de construcción de la supercarretera San Cristóbal-Palenque. En la cual, llegaron a reflexionar que no les traería ningún beneficio, ya que les despojaría de su territorio.

Además, denunciaron el engaño que promueven el gobierno estatal y federal, al condicionar los recursos económicos y programas de gobierno, ya que se resisten a la realización del megaproyecto.

“Dejamos en claro que nuestras comunidades no están de acuerdo con la construcción de la supercarretera, le decimos al gobierno del estado y al federal, empresas nacional y trasnacionales que la tierra no se vende, se cuida y defiende”, añadieron.

Respeto

Expresaron al gobierno actual, no regresar al pasado, que escuche su voz, nuestras demandas y respeten el derecho a resistir de los pueblos. Agregaron “el camino a la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. No queremos más destrucción a la madre tierra y los más de 185 kilómetros que requiere la construcción de la supercarretera”.

El Modevite comunicó que este proyecto despojará a las comunidades de su territorio, rico en agua, ríos y árboles, basto en recursos naturales que es el interés primordial de las grandes trasnacionales y empresas extractivas para el saqueo desmedido de los recursos.

“Se disfraza el saqueo con la construcción de una super carretera, diciendo ser beneficio para los pueblos, pero realmente es una afectación directa a nuestros hermanos y hermanas que dependen directamente de la madre tierra”, finalizaron.