Municipios tienen problemas de laudos

Aunado a los conflictos sociales y políticos que hay en la entidad, todos los municipios de Chiapas presentan problemas de laudos millonarios y esta situación económica no se ha podido resolver, puntualizó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Agregó que hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de deuda por este concepto, pero es un tema que está activo y que también arrastra a las dependencias de gobierno.

Entrevistada sobre la situación que prevalece en los ayuntamientos, reconoció los recursos que se han entregado por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo (Copladem) ha provocado conflictos en los ayuntamientos porque, consideró, no se ha manejado la entrega del dinero de manera transparente.

Aprovechó el espacio para exhortar a los presidentes municipales a que este dinero se entregue a la gente que más lo necesita, a fin de evitar actos de corrupción.

Con respecto a lo ocurrido en Aldama, lo calificó como triste y preocupante, sin embargo, dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la dependencia que se está encargando de todas las investigaciones y se reservó opinar más sobre el asunto político.

Sobre la violencia política que hay en Chiapas, explicó que están convocando a todas las mujeres presidentas y funcionarias a que arriben al Congreso Local, para conocer que arbitrariedades ocurren en los municipios.

Incluso, consideró que ahora se vuelve necesario que exista más seguridad pública para ellas, a fin de evitar amenazas, porque ha escuchado que sí hay miedo en cuanto a integridad física.

La legisladora local también tocó el tema de los Concejos Municipales (el último caso es la petición que tienen en Chalchiuitán), en el nuevo gobierno se han autorizado tres, pero no hay opción para ampliar esta figura política, a reserva que sea muy necesario.