Necesario detonar la industria manufacturera

Con la estrategia económica nacional que ha presentado el equipo del Presidente de la República, Chiapas tiene una gran oportunidad de detonar su industria manufacturera, destacó el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.

Felipe de Jesús Gamboa, presidente de ese sector, recordó que economistas como Patricia Armendáriz Guerra, durante su visita a la entidad en el marco de la Semana de la Contaduría, destacó que existen otras oportunidades en el Estado a desarrollar como energías sustentables y el impulso a pequeñas y medianas empresas.

Expuso que lamentablemente la entidad se ha hecho dependiente de los programas sociales federales y ello ha contribuido a mantener bajos niveles de productividad a pesar de su potencial.

Gamboa señaló que para revertir la baja productiva que distingue a Chiapas, es necesario comenzar a profesionalizar la mano de obra chiapaneca a través de un programa regional de especialización en la parte de manufactura.

“En este punto, las escuelas tienen un gran compromiso de contribuir para la atracción de inversiones destinadas al mercado nacional”, comentó.

Sostuvo que es necesario ponerle un valor agregado a la agricultura antes de exportarla en bruto, también las Pymes tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas que utilicen las altas tecnologías; la construcción de redes de energías renovables, entre otras.

“También el sector contable es primordial en el crecimiento económico de la entidad, debido a que los profesionales en contabilidad garantizan la transparencia del manejo de los recursos tanto en el sector público como en las empresas”, concluyó.