Necesario respetar el estado de derecho: obispo

Al opinar sobre los recientes desalojos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que “es importante el espíritu de la legalidad”.

“Es importante que en verdad estemos viviendo y conviviendo en un estado de derecho y cuando hay atribuciones personales o grupales, que no son las correspondientes, pues es necesario respetar ese estado de derecho”, aseveró.

Cuando una reportera le preguntó su opinión sobre los desalojos que la fuerza pública ha realizado en predios invadidos por el Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (Mocri-EZ) en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, dijo que “a unos grupos no les agrada; grupos que son abusivos que quieren resolver todo por la fuerza”.

En rueda de prensa después de la misa que ofició en el Centro Pastoral, situado atrás de la catedral, Aguilar Martínez informó también que estos días “estamos llenos de actividades” en la diócesis de San Cristóbal.

“Estaba yo haciendo un recuento de reuniones diocesanas de diverso tipo que estamos sosteniendo, de catequistas, diáconos permanentes y nuevos agentes de coordinación y animación pastoral”.

Abundó: “Es mucho dinamismo y es fatigoso, pero también satisfactorio encontrar no sólo cientos sino miles de personas que están colaborando en la evangelización y que reciben y comparten más adelante”, aseveró.

A pregunta expresa se refirió también a la reciente liberación de algunos presos y dijo que “es el gran anhelo de libertad, pero ahora que se entienda esa libertad como una responsabilidad, de modo que sean ciudadanos constructivos y que hay mucho por hacer el bien de verdad”.

“¡Bendito sea Dios!”, exclamó cuando se le mencionó el tema de la liberación. Agregó: “Desde luego que (una vez que han sido liberados) también hay tentación de querer ganar la vida fácilmente con transas y eso tarde o temprano se ve que no es lo mejor”.

De igual forma informó que del 8 al 12 de abril próximo, de lunes a viernes, de 19 a 20 horas dará unas pláticas cuaresmales en vivo a través de Radio Tepeyac, propiedad de la diócesis.

“Será más o menos con el esquema de la hora de radio que tengo, que se llama ‘Pregúntale al obispo’, pero será aceptando preguntas y comentarios de las personas en el sentido del tema que estemos tratando: Pláticas cuaresmales”.