Necesario seguir aplicando la ley contra el Mocri

Tras la aplicación del Estado de derecho en Tuxtla Gutiérrez, con el desalojo del predio Rosario Sabinal de 48 hectáreas en la zona Poniente Norte de la ciudad, regidores capitalinos solicitaron al alcalde y al gobernador del estado no detener las acciones de ley ya que es un reclamo de la ciudadanía.

En su intervención el primer regidor José Luis Tapia Morales reconoció que el desalojo efectuado consolidó el inicio de un nuevo gobierno, la aplicación del Estado de derecho y la aplicación del Estado de la ley.

“No tolerar a estos grupos significa no permitir más actos violentos e intimidatorios que utilizan personas que se dicen ser luchadores sociales para conseguir beneficios personales. Reprobamos todo acto de violencia que perjudica física y psicológicamente a los ciudadanos de Tuxtla”, expresó.

Por ello dijo respaldar las acciones emprendidas por el gobernador Rutilo Escandón y el edil Carlos Morales, al tiempo de solicitar al cabildo tuxtleco para apoyar las acciones emprendidas con el fin de recuperar predios invadidos por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri-EZ).

Por su parte Adriana Guillén Hernández novena regidora expuso que el gobierno del estado siempre ha privilegiado el diálogo, sin embargo también no ha permitido que se violenten las leyes para perjudicar a la población.

“No se debe tolerar estos actos vandálicos, se aplicó la ley con estricto apego a los protocolos de seguridad, es algo que también se debe destacar, reconocer a las dependencias, a los policías para restablecer el orden. El derecho, la legalidad, seguridad y el Estado de derecho debe prevalecer, nunca los intereses propios”, agregó.

También pidió a las autoridades municipales y estatales competentes para que los actos vandálicos cometidos por los integrantes de la organización, no queden impunes, ya que las afectaciones fueron graves entre ellas la destrucción de tres patrullas municipales, lo que causa gastos innecesarios, motivo por el que se inició una carpeta de investigación.

Francisco Rojas Toledo, séptimo regidor reconoció también la acción de las autoridades, contra el grupo que calificó como autor de diferente actos delictivos, además de pedir que se de continuidad a los desalojos.