Niño de Atocha, barrio en peligro ante inundaciones

Vecinos de varias colonias asentadas en las márgenes de arroyos miran con impotencia como la Conagua no puede construir el muro de gavión solicitado, porque invasores o dueños de predios construyeron indebidamente en la orilla. Protección Civil dice que lo hicieron cuando el reglamento era inexistente o permisivo. La Fiscalía General no ha recibido petición de intervención. Derechos Humanos regresa las peticiones de ayuda. El mal se acentúa en el arroyo Potinaspak y el peligro se cierne especialmente en el barrio Niño de Atocha.

Las casas ubicadas sobre la 5a Poniente del Barrio Niño de Atocha lucen bardas. Una de ellas es de Feliciano Pérez, con 50 años de vivir en ese lugar. “El muro es para evitar que se inunden las casas con las aguas que anegan las calles en tiempo de lluvias por el desborde del arroyo Potinaspak”, dice José Alfredo Jiménez, vecinos de ese lugar.

Rafael Pérez, con residencia en dicho barrio, indicó que el problema de inundaciones es añejo, pero lo más severo fue en septiembre del 2016. Por ello comenzaron a tocar puertas en busca de ayuda.

“El edil Fernando trajo un kit de limpieza. Ofreció otras cosas que no cumplió”, dijo indignado Rafael Pérez al recordar que dieron vueltas ante Desarrollo Urbano durante más de un año, en vano.

Con las copias de los documentos presentados recordaron que fueron a la Conagua. El primero fue dirigido a Martín Méndez Vera, director administrativo. Denunciaron posible violación a la Ley de Aguas Nacionales consagrada en el artículo 27 Constitucional. El escrito tiene fecha de enero 2017.

La contestación de la Conagua fue con el oficio B00.813.02.3-431/2018, folio 0070, donde indican que fueron a visitar a los que viven en la orilla del arroyo Potinaspak, “y se les inició un procedimiento administrativo con imposición de sanciones. En caso que determine medidas de apremio, se promoverá ante autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno a remoción o demolición de infraestructura para proteger la vida y bienes de los vecinos colindantes a dicha corriente de propiedad nacional”, dice el documento.

Es que de acuerdo al oficio expuesto, sobre las márgenes del arroyo Potinaspak, entre 15 y 14 Norte, y desde la 7a a la 4a Poniente, hay casas construidas, mismas que impiden a la Conagua construir el muro de gavión solicitado para evitar las inundaciones.

Los denunciantes indicaron que las casas marcadas con los números 1550 (Armando “N”), 1537, 1422 y 1481 (Joel “N”), 1470 (Sociedad Cooperativa Alborán) y 1446 Pedro “N”, son los impedimentos. Y aunque la Conagua habla de remoción o demolición, a la fecha nada de eso se ha hecho.

Cuestionada al respecto, María Susana Palacios García, mientras fungía como encargada de la Fiscalía General, dijo que no se ha procedido a desalojar a las personas de estas viviendas porque “no se ha solicitado de manera formal, en el momento que se haga se intervendrá. La prioridad es restituir los predios de propiedad privada, pero los bienes de la nación no están exentos”, aclaró.

Reconoció que en casos como éste (Barrio Niño de Atocha) el proceso es un poco lento por el protocolo puntual que se debe agotar. Dijo que es la Conagua que debe intervenir por ser un claro caso de violación a la Ley Federal de Aguas. Y destacó que por el momento no han pedido la intervención del Ministerio Público.

Por su parte, Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, indicó que estas personas construyeron hace mucho tiempo. “El Reglamento se aplica a partir de que se aprueba y no es retroactivo a 30 años atrás”, enfatizó.

Indicó que se trabaja en medidas preventivas en aquellos que conviven con uno de los 21 arroyos de la capital chiapaneca (además el río Sabinal). Agregó que el Reglamento actual en aguas nacionales estipula una zona de amortiguamiento de 10 metros, dependiendo del ancho del río.

Dijo que esta disposición se aplica a desarrollos nuevos que se construyen. “Que se acaten a Desarrollo Urbano, que la ciudadanía lo conozca y las autoridades lo apliquemos”, resaltó.

Por lo pronto la Conagua sigue avanzando en el trabajo desde la colonia Shanka, con tubos de 20 pulgadas.