Niños, los más vulnerables a sufrir un golpe de calor

El golpe de calor resulta de estar expuesto por un largo periodo a los rayos del sol, causando náuseas, vómito, desorientación, pérdida de la conciencia, mareos, elevación de la temperatura, y si no se atiende a tiempo y de forma correcta puede tener consecuencias graves, principalmente en los niños.

Llamado a directivos

Por esta y ante las primeras olas de calor que se han presentado, la Secretaría de Educación hizo un llamado a los directores y docentes de todas las escuelas públicas y privadas del estado a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes.

Según las recomendaciones de los especialistas, se debe evitar la exposición prolongada al sol y evitar actividades físicas en exteriores, como en clases de educación física o el recreo, hidratarse con agua natural constantemente y promover el uso de bloqueador solar.

El médico general, Abraham Velázquez, comentó que en general cualquier persona puede presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas que se han presentado, por lo que todos deben protegerse.

Explicó que la piel se pone roja y muy caliente, se alteran los signos vitales, la frecuencia cardiaca se acelera, hay dolor de cabeza intenso, pérdida del estado de alerta o quedar inconsciente.

Puede haber solo mareos o vértigos, confusión; todos son susceptibles, pero los niños y adolescentes más, porque tienden a salir a jugar en el recreo, tienen educación física, y muchos no son conscientes del riesgo de exponerse al sol por mucho tiempo.

Si no se atiende a tiempo y de forma correcta puede llevar a muchas consecuencias, desde una falla renal hasta un infarto cardiopulmonar o un evento cerebrovascular, que es muy delicado.

Insolación

El médico refirió que la insolación es un cuadro muy parecido pero más leve, porque no llega a tener confusión mental o pérdida del estado de alerta; únicamente la piel se pone roja, hay mucha sed, dolor de cabeza, pero el paciente está consciente; en el golpe de calor el paciente ya no suda.