El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Natarén Nandayapa, notificó que la máxima casa de estudios no crecerá en materia de infraestructura durante el 2019 por el déficit que atraviesa, también detalló que los Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas podrían extinguirse durante este año.

En este contexto, declaró que la casa de estudios gasta en promedio medio millón de pesos al mes para su operatividad, y pese que el equipo da identidad, ésta no genera una ganancia para la Unach.

“Hay un equipo en San Cristóbal vamos a repensar si se justifica, ese tipo de cuestiones es la que se tiene que repensar… el margen de maniobra que tenemos es menor, es el 12 por ciento de presupuesto, es muy poco lo que tenemos”, dijo.

Sin embargo, explicó que el equipo no podría cerrarse de forma inmediata y definitiva, ya que se han considerado más de dos opciones para que no extinga, sin embargo aseveró que en años pasados se gastaron seis millones de pesos.

El rector puntualizó que administrar un equipo de fútbol para una universidad con tantas deficiencias no es viable, por lo que la primera opción es traspasarla a un equipo de la Liga Mx para que funja como una escuela de soccer.

“Yo creo que esa manera de administrar un equipo de fútbol para una universidad pobre como la nuestra no es viable, estamos explorando las posibilidades de buscar la asociación con algún equipo de primera división que quiera absorber los gastos y buscar considerarlo su escuela”, manifestó.

Asimismo, contemplan una segunda opción y es que la Unach podría buscar arrendarla, ya que la intención no es cerrarla aún, y tampoco “tenemos una prisa en mal vender o en cerrar la situación de un equipo de fútbol que tiene una trayectoria, y unos ya de realizarse”.

Por lo anterior, indicó que establecerán un plan de austeridad en el ejercicio del dinero con el que cuentan, esto a través de reglas claras de transparencia y una rendición de cuentas detallada.