No habrán más Concejos Municipales en Chiapas

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, confirmó que, aunque en menor medida, siguen llegando solicitudes de habitantes de diferentes ayuntamientos para que en el recinto legislativo se aprueben más Concejos Municipales.

Esto, en gran medida se debe a las inconformidades que hay entre los pobladores y las actuales autoridades, sin embargo la diputada local aclaró que en este momento es imposible atender esas solicitudes.

“Los pocos Concejos que se han autorizado aquí en Chiapas han sido por situaciones extremadamente delicadas”, complementó Bonilla Hidalgo.

La legisladora insistió en que ya no permitirán esta figura de gobierno en la entidad, sin embargo la ciudadanía aún cree que las peticiones pueden proceder.

De los últimos ayuntamientos donde los integrantes de la 67 Legislatura probaron un Concejo Municipal fue en Arriaga, después de que el ahora expresidente fue desaforado para ser investigado por su presunta participación en el asesinato del activista Sinar Corzo.

En el caso de Bochil, donde desde el 1 de octubre que iniciaron actividades los alcaldes se han presentado una serie de irregularidades y los propios habitantes han pedido al Congreso de Chiapas y a las autoridades estatales a que también se releven a los representantes del ayuntamiento, la petición no ha sido escuchada.

Sobre la problemática que prevalece en la zona, donde una familiar del actual presidente municipal fue secuestrada, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local respondió que el tema lo atiende de manera puntual la Secretaría General de Gobierno.

Sobre otros problemas sociales, como los que ocurren en Tecpatán, donde se han denunciado tráfico de personas por parte de las autoridades municipales, respondió que el tema lo atiende la Fiscalía General del Estado (FGE).