No más impunidad a actos que violenten derechos

El sector empresarial en Chiapas, se pronunció por acabar con la impunidad que provoca los actos violentos de grupos que buscan afectar la paz y la tranquilidad en el estado.

Incluso, indicaron que acciones como la quemas de vehículos, edificios públicos, bloqueos carreteros, incluso las invasiones de predios, deben ser considerados delitos de alto impacto en la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Alejandro Figueroa Gutiérrez, dijo que en el estado se debe de castigar estos actos que violentan los derechos de terceros.

Aunque no dudan de que las autoridades estatales están haciendo su mejor esfuerzo para atender y castigar este tipo de acciones, consideró importante que la Federación intervengan, pues estos actos afectan seriamente a diversos sectores del estado.

En cuanto a los hechos delictivos que se han registrado en diversos puntos del estado, la IP dijo que esto afecta las operaciones de todos los sectores productivos, así como la vida social de los ciudadanos.

Por si fuera poco, actos como estos inhiben las inversiones para ciudades como Tuxtla Gutiérrez, lo que se verá reflejado en los índices de decrecimiento económico del Inegi.

“Es importante hacerlo sobre todo en esta etapa de combate a la corrupción, ya que en muchos nichos la forma de vivir de estos grupos era a través de dádivas del gobierno, y al no tenerlas seguirán poniendo de cabeza a la ciudad y a todo el estado”, expuso.

Ante este panorama la esperanza siempre estará, pero el pesimismo es inevitable, ya que hasta ahora no logran cuajar los proyectos a pesar de que todo está listo para arrancar. La mayoría de los sectores están a la espera.

Consideró que todo se deriva del cambio de administraciones en los tres niveles de gobierno, porque hay grupos que no están de acuerdo con los cambios que requiere el estado y provocan este tipo de actos violentos como los que han pasado en la capital chiapaneca.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, manifestó que cualquier tema de inseguridad o que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes o de sus negocios, que son los que mueven la economía del estado, es un tema delicado que se debe atender de manera frontal y correcta.

Hizo un llamado a que no deje de lado a quienes habitan las ciudades, es un tema preocupante por lo cual se debe aplicar la ley.

El Estado de Derecho es algo que han reclamado, y ven que las autoridades del estado están atendiendo.

“Nosotros no vamos apoyar ninguna situación que no esté apegada a derecho. Sólo pedimos que se aplique la ley y que nadie esté por encima de ella”, enfatizó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), Rafael Sánchez Zebadúa, indicó que estos hechos van en contra de la economía del comercio local y sobre todo de la seguridad de los ciudadanos.

Los empresarios afiliados a la Cámara, solicitaron a las autoridades para que en estricto apego a la legalidad, se detengan los actos vandálicos que algunaos grupos o personas realizan, de forma cotidiana y alarmante en la capital, poniendo en riesgo las actividades productivas.

“Las y los tuxtlecos no deben supeditar su vida diaria a los caprichos e intereses de individuos o grupos sociales que deberían optar por el diálogo”, comentó.

Refirió que desde el sector empresarial, se mantendrán pendientes de la correcta aplicación del Estado de Derecho y de las acciones oficiales para evitar que estos sucesos ocurran nuevamente.

Finalmente, afirmó que como nuevo presidente de este organismo, buscará los acercamientos con las autoridades de seguridad pública, para saber qué acciones están tomando para atender este tema, pero sobre todo lo que tiene que ver con el aparente incremento de inseguridad, donde su combate ha sido un reclamo por muchos ciudadanos.