Normalistas exigen respuesta a plazas y pagos

Decenas de normalistas procedentes de diferentes municipios de Chiapas realizaron una protesta en la entrada del Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales resolver la demanda de plazas para este sector y pagos a los interinos que les imparten clases.

Gloria Hernández, estudiante de la Escuela Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva, dio a conocer que la manifestación es en conjunto con los maestros interinos y de base para reclamar el tema de los pagos atrasados.

Por su parte, los normalistas indicaron que uno de los temas urgentes para atender es el de la convocatoria para los exámenes de oposición que son para sus compañeros que están a punto de egresar de esta carrera educativa.

“En este caso, la doctora Rosa Aidé Domínguez Ochoa no ha dado la atención correspondiente para atender nuestras peticiones; únicamente les da largas pero no ha dado cara a los problemas planteados por los maestros de la entidad y por los normalistas”, expresó.

En esta protesta se hicieron presentes los alumnos de la Enlepe, turno matutino, y vespertino, Fray Matías de Córdova y Ordóñez; estos últimos realizaron una petición respecto a la ampliación de matrícula.

En el caso de los alumnos de la Enlepe, hicieron el reclamo sobre la necesidad que tienen para la creación de una licenciatura bilingüe.

Gloria Hernández expuso que una de las grandes preocupaciones que tienen los estudiantes de las carreras afines al magisterio, es la deuda heredada por la pasada administración, la cual repercute actualmente a miles de docentes.

Por ello dijo: “Todos nosotros como alumnos desde el primer semestre cargamos con esta preocupación, ya que podemos tener una plaza, pero quién nos asegura que nos van a pagar; o bien si nos dan algún interinato, no podemos confiarnos, el panorama es complicado”.

Señalaron que en lo que respecta al tema de infraestructura, recordaron que la mayoría de escuelas resultaron afectadas por el sismo del 2017 no han sido reparadas, pese a que en algunos casos representan un riesgo para los alumnos.

Los estudiantes sentenciaron que de no haber una respuesta a los planteamientos de este martes, se quedarían en plantón indefinido en la entrada del palacio estatal.