Nuevo choque entre Policías y normalistas

Policías y normalistas se vieron las caras, una vez más, el riesgo de enfrentamiento estuvo latente durante el día y la tarde de ayer.

Solo una persecución vehicular y una guerra fría. La caseta de cobro estuvo tomada y cerrada parcialmente, permitiendo el paso sólo a los que circulaban de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez.

“Ya le entremos comandante”, se oyó la voz de un policía estatal. “Esperen órdenes”, contestó el mando superior.

La peliculesca persecución comenzó cuando los dos Conejobuses y un autobús de la OCC, pasaron por el retén policíaco C1. Los policías que estaban ahí en espera que la gente del Mocri bajara del cerro, subieron a sus unidades y comenzaron a perseguir a las unidades con normalistas a bordo.

Cuatro camiones tipo Kodiak y seis patrullas quedaron estacionados del lado poniente de la caseta de cobro de la super carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Al otro lado, los camones retenidos por los normalistas.

Los policías, unos 120, se formaron en cuatro filas, con sus equipos antimotines. Otros 20 esperaban en sus unidades.

Cubriéndose el rostro con paliacates o pasamontañas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá esperaban.

El segundo frente, se registró en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, donde los estudiantes cerraron por varias horas vialidades sobre el Libramiento Norte y crucero con la Coca Cola.

La llegada de la policía para liberar las vías de comunicación, enfureció a los normalistas, quienes alrededor de las 5:30 de la tarde comenzaron a lanzar piedras y cohetones en contra de los elementos de la SSyPC.

En respuesta el grupo antimotín, lanzó gas lacrimógeno contra el grupo que se encontraba en las barricadas puestas con los autobuses retenidos.

Después de la refriega en conferencia de prensa los alumnos explicaron que desde hace años mantienen una lucha en demanda de la reapertura del internado sistema que les fue quitado en el 2003 durante la administración del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Exigen además, el incremento de la matrícula escolar el cual aseguran ha venido disminuyendo año con año desde ese entonces así como el pase automático para una plaza.

Finalmente se dejó libre a la circulación tanto de la caseta de cobro que va de Tuxtla-San Cristóbal, como en el Libramiento Norte.