Nuevo motín de migrantes en la Feria Mesoamericana

Cansados de la falta de respuesta a su petición de regularización de estancia en el país, nuevamente extranjeros africanos, asiáticos y haitianos intentaron abandonar las instalaciones de la Feria Mesoamericana.

A su vez, un grupo de extracontinentales que permanece en la explanada externa de la Estación Migratoria Siglo XXI se amotinó y derribó la valla de protección de las instalaciones para exigir la atención de las autoridades migratorias al llevar semanas de espera para que los reciban.

Ante ambos hechos, fueron movilizados elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal en apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami), quienes ayudaron a controlar la situación y evitar un conflicto mayor.

La Feria Mesoamericana es utilizada como extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, en la que se encuentran aproximadamente dos mil extracontinentales que demandan su regularización en el país o el Oficio de Salida que les permita ir a los Estados Unidos.

Este martes un grupo de unos 70 migrantes se arremolinaron y pretendieron fugarse, denunciando malos tratos, pésima alimentación, insalubridad y falta de apoyos básicos.

El Inami en un mensaje en su cuenta de Twitter informó que en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, a los extranjeros que ahí se encuentran se les brinda atención y alimentos con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de salud.

Tiran vallas

Otro grupo en la Estación Migratoria Siglo XXI se inconformó por la suspensión en la entrega de fichas para el inicio del proceso de regularización de estancia.

Se arremolinaron y tiraron la valla de contención en la entrada principal, ya que buscaban ingresar al recinto migratorio, situación que no lograron por la intervención de las autoridades federales.