Luego de la huelga de hambre que iniciaran nueve indígenas internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 5 de San Cristóbal de Las Casas, el obispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, expuso que urge una revisión de la situación actual de los presos en la entidad y en el país.

Como responsable de la Pastoral Penitenciaria, el prelado lamentó la acción que han tenido que emplear los indígenas para ser escuchados, cuya denuncia se centra en la falta de un traductores durante su proceso.

“Son nueve reos los que han comenzado esta huelga, además uno se quitó la vida el pasado jueves al recibir una sentencia condenatoria de 25 años por homicidio, y de acuerdo al Centro de Derechos Frayba, el indígena era inocente”, dijo.

“Urge una revisión de nuestro sistema de justicia, de la situación de los presos; el gobierno debe hacerlo correctamente pero no será de la noche a la mañana por todo lo que implica”, comentó.

De manera gradual desde el pasado 15 de marzo, otros tiernos de diferentes penales se han sumado a una huelga: “son dos en el CERSS 10 de Comitán y dos más en el CERSS 14 de Cintalapa, conocido como El Amate”.

El arzobispo adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el encargado de los Ceferesos, con quien han realizado un trabajo conjunto para liberar de diciembre a la fecha un total de 600 presos en todo el país.

“Se están revisando los casos de los indígenas, de las personas que están presas injustamente. Algo que debemos aclarar es que no vamos a liberar a cualquier persona, pero sí a los inocentes y a los condenados que no han cometido nada”, indicó.

Explicó que la pastoral presenta los casos, para que las autoridades sometan a revisión los expedientes de estas personas, “se interviene de esa manera; en el caso de Chiapas se exigirá un informe de la situación para ver en qué se puede colaborar; todo el proceso de la revisión de los casos es directamente con la Secretaría de Gobernación”.

Finalmente, dijo que han existido casos en que personas solicitaron la ayuda pero son culpables, sin embargo en esos casos no queda nada por hacer.