Ola de calor continúa: trae temperaturas extremas

Continuará la segunda ola de calor de la temporada, ya que Chiapas es una de las ocho entidades donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas superiores a 45 °C en los siguientes cuatro días.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Este ambiente pronosticado como muy caluroso a extremadamente caluroso, se espera de once a tres de la tarde; las columnas de mercurio podrían alcanzar situarse en máximas de entre los 39 a 42 °C en gran parte del estado, de 33 a 35 °C en zonas de montaña y superar los 45 °C en las zonas centrales, norte y costas de la entidad.

Condiciones dadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que producen, con sus efectos antinubes, vientos cálidos y secos, la segunda onda de calor de la temporada; también hay surada con rachas de 40 a 60 km/h en todo el estado.

Estas condiciones se mantendrán durante toda la semana; se espera que las temperaturas aumenten en gran medida del 7 al 12 de mayo, y sean todavía superiores a las que se han percibido los días pasados.

Las condiciones son aún más fuertes en zonas urbanas debido al asfalto y pocas áreas verdes que generan las populares islas de calor; además, en la capital chiapaneca, el viento Föhn genera un efecto de calentamiento, de hecho es en la porción metropolitana donde se han resentido las mayores temperaturas.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” registró 42.5 °C en dos estaciones de Chiapa de Corzo y 42.0 °C en Chicoasén y Villa Corzo.

Próxima temporadade ciclones

La coordinadora general del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, determinó que el 15 de mayo da inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. Se espera una temporada activa, un 50 % más del promedio en el océano Atlántico para desarrollos ciclónicos; mientras que, para el Pacífico, un pronóstico de 10 % o más arriba de lo normal.

Detalló que el 2023 ha sido declarado por la Organización Meteorológica Mundial, con un amplio margen, el año más seco y cálido jamás registrado en el planeta y se espera que 2024 sea aún más cálido; efectos, recalcó, del cambio climático.