Ordenan al Congreso restituir Cabildo de Arriaga

Integrantes de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una sesión pública, ordenaron a los integrantes de la 67 Legislatura del Congreso local a que regresen a sus funciones a las personas que formaron parte del Cabildo en el municipio de Arriaga.

A través del pronunciamiento que hace este organismo jurisdiccional, enfatiza en la “restitución inmediata de Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz, Jorge Luis Gutiérrez Cruz, Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel”.

Esta situación trae como consecuencia que el Concejo Municipal que en la actualidad funciona en dicho ayuntamiento, quede sin validez. Las personas que forman parte de esta figura política rindieron protesta el pasado 15 de marzo en la Sala de Usos Múltiples, en el Congreso local.

Óscar René Villanueva Martínez, secretario municipal del Ayuntamiento Constitucional de Arriaga 2018-2021, comentó que la decisión que tomó el pleno de la Sala Regional de Xalapa ratifica lo que ellos habían demandado, que es el de aplicar la ley.

Insistió que ellos recibieron la noticia de licencias al cargo que nunca existieron y, después, vino el nombramiento del Concejo Municipal, aunque quedó evidenciado que tal actividad se dio fuera de la ley.

En su momento, los funcionarios municipales denunciaron que dejaron el cargo debido a presiones políticas. “Toda esta situación se deriva del escándalo en el que se vio involucrado el ahora expresidente David Parada Vázquez porque, supuestamente, está vinculado con el asesinato del activista Sinar Corzo, el pasado mes de enero”, es un extracto del texto publicado por este medio de comunicación el pasado 15 de marzo de este año.

Ahora, dijo, el Congreso de Chiapas tiene que realizar todos los procesos administrativos para devolver “lo que nunca debió quitarle” al Ayuntamiento de Arriaga, que es la posibilidad de trabajar en favor de los ciudadanos.

Recursos

Una vez que los regidores se enteraron de sus renuncias, procedieron a denunciar el acto en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECCH). Esta instancia resolvió, el pasado 17 de mayo, que “en plenitud de jurisdicción, la autoridad responsable debe reponer el trámite del procedimiento de las licencias del cargo de los actores en un breve lapso, respetando la garantía constitucional de audiencia; y en su momento deberá emitir una determinación debidamente fundada y motivada, para cumplir con los efectos precisados en el considerando sexto de esta sentencia, bajo el apercibimiento decretado en el mismo”.

Villanueva Martínez agregó que la resolución de fondo que querían era la restitución de todo el Cabildo, por eso acudieron a la Sala Regional, que ayer 13 de junio ordenó que estas personas regresen a sus funciones, quienes están a la espera de retomar la administración pública en el municipio.

Ahora, confió, con la batalla que ya ganaron en los tribunales, se espera que las siguientes acciones se encaminen a restituir la legalidad en Arriaga. “A nosotros no nos interesa organizar otro tipo de política, más que la del trabajo y del esfuerzo”, finalizó.