Ordenan reaprehensión de Omar Fernando Rosales

La Sala Regional Mixta del Poder Judicial con sede en San Cristóbal de Las Casas dictó orden de reaprehensión en contra de Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores Ramírez.

El recurso de apelación presentado contra la sentencia absolutoria de Fernando “N”, procesado por la muerte de Viridians “N”, en junio del 2013, determinó ordenar al juez correspondiente que dicte una orden de reaprehensión inmediata, dijo Marlene Ramírez Vera, secretaria general de la Federación de Redes de la Sur Sureste A. C.

La resolución está basada en el Código de Procedimientos Penales y se atendió conforme a Derecho el Recurso de Apelación presentado por la familia de la víctima y el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado contra la Sentencia Absolutoria ejercida por el Sistema Tradicional de impartición de justicia.

En el posicionamiento que emitió la Federación de Redes de la Sur Sureste A. C., también señaló que tras emitir el fallo se dictará una orden de reaprehensión inmediata contra el acusado de feminicidio a ejecutarse por la Policía Ministerial, que en base al convenio de coordinación nacional de fiscalías y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) habrían de detener y presentar al justiciable ante las autoridades para cumplir la pena de prisión.

Fue a finales de octubre de 2018 cuando la jueza del ramo penal de San Cristóbal de Las Casas, Isabel Álvarez Ramos, dictó sentencia absolutoria a Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians, quien fue su pareja y madre de su hijo, a quien secuestró, asesinó y tiró en un puente del municipio el pasado 8 de junio del 2013.

La sentencia causó conmoción en el pueblo chiapaneco, sobre todo porque la jueza en menos de una semana de recibir el expediente, el cual está integrado por ocho tomos y más de seis hojas, tomó la decisión de resolver a favor del acusado.

Días después de darse a conocer la sentencia absolutoria, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó la suspensión de la jueza Isabel Álvarez Ramos y determinó que se le iniciara de manera inmediata el procedimiento de responsabilidad.

Finalmente, se informó que la jueza Álvarez Ramos, del juzgado penal del Distrito Judicial de San Cristóbal, habría dejado en libertad a dos feminicidas: Mariano Sánchez Pérez y Rosales Toledano.