Oswaldo, un papá dedicado
El abuelo de Agustín es quien lo acompaña a terapias y a la escuela. Lo apoya en todo momento. William Chacón / CP

Para Oswaldo Juárez Camacho ser padre soltero desde los 29 años de edad no ha sido nada fácil. Mucho menos después de que su pequeño, Agustín Alejandro, fue diagnosticado con sordera a los dos años.

Hoy, a sus 34 años, platica como ha luchado para sacar adelante a su hijo, con el apoyo de toda su familia y sobre todo de su padre, Gilberto Juárez Pérez.

Buscar atención médica especializada no fue sencillo. Desde que recibió el diagnóstico ha tocado infinidad de puertas, con el único objetivo de que su pequeño pueda hacer una vida normal, y este orgulloso de ser quien es.

Oswaldo se hace cargo de Agustín desde los 11 meses de edad, cuando por diversas circunstancias él y su pareja decidieron separarse.

Al niño no le fue practicado el tamiz por lo que no sabían que tenía un padecimiento. Para él y su familia su crecimiento era normal, pero a los dos años se percataron que se aislaba y no hablaba.

Fue así que después de varios estudios clínicos recibieron el diagnóstico. Aunque tenía el apoyo de sus padres, Oswaldo se sintió solo, pero eso sí, convencido de que por su hijo sería capaz de todo.

Su principal respaldo y quien lo alienta de forma constante para seguir adelante, es su padre Gilberto Juárez Pérez, abuelo de Agustín.

El señor Gilberto es quien lo lleva a sus terapias de lenguaje y psicología, que deberá recibir hasta los 12 años. Él los acompañó incluso cuando hace un par de años le pusieron un implante coclear para poder escuchar, en Pachuca, Hidalgo.

Oswaldo es promotor de ventas. Martes y jueves le corresponde viajar a San Cristóbal de Las Casas; aunque le gustaría ser él quien acompañe a su hijo a terapias, debe trabajar para poder solventar sus gastos e invertir en el mantenimiento del implante y otros requerimientos indispensables que no puede interrumpir.

Ser padre cambió totalmente su vida. Fue una alegría inmensa, aunque no haya sido él quien lo llevó en el vientre. Desde el primer momento se convirtió en su principal motivo para ser mejor cada día.

Agustín cursa el tercer grado de preescolar, gracias a un programa especial por el que educadores son capacitados para trabajar con niños con alguna discapacidad. Lleva una vida completamente normal.

Estadísticas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Chiapas, 76 por ciento de los hogares en Chiapas son dirigidos por hombres y el 24 por ciento por mujeres.

Por otro lado, a nivel nacional existen 22 millones 260 mil 461 hogares que cuentan con jefes de familia, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, del Inegi.

En el marco del Día del Padre este dato cobra relevancia debido a que el 65.3 por ciento de los 34 millones 67 mil 895 hogares en todo el territorio nacional son encabezados por un hombre.