Paro de la CNTE pegará fuerte a restauranteros

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, hizo un llamado respetuoso y enérgico a los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las autoridades, para que con diálogo logren resolver cualquier conflicto.

Esto respecto al paro de labores de 72 horas que iniciará el magisterio de la CNTE a partir de este 15 y hasta el 17 de mayo, Día del Maestro, dentro del cual realizarán una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez desde el parque Chiapasiónate. Movimiento en contra de la nueva reforma educativa.

Dijo que llegar a un paro de labores de esta magnitud, o incluso un paro indefinido, únicamente ocasionará un daño económico a las ciudades del estado que es muy difícil de revertir a corto o mediano plazo. “Tenemos que sentarnos a resolver de manera civilizada”.

Afirmó que afectará considerablemente tanto al gremio que representa como a todos los sectores productivos, y sobre todo a la rutina de la sociedad en general, “a los padres de familia que colaboran en los restaurantes, a los propios empresarios, a todos los papás y mamás en general”.

“El llamado es a que no caigan en ese tipo de juegos, ya no estamos en la misma situación que antes, creo que este gobierno ha demostrado que el diálogo es primero y para allá deberíamos de ir todos”, enfatizó.

Por otro lado, en materia de insumos, específicamente el gas LP, el empresario manifestó que es de los más importantes que influyen directamente en el costo de la carta.

Tener un control estricto de los costos que se van incurriendo en la misma, ayuda a presupuestar tanto los gastos como las utilidades, y el gas es uno de los que tiene mayor peso sobre la misma.

Mencionó que se ha mantenido dentro de rangos estables, pero sí ha incrementado en los últimos meses, como se ha visto con las gasolinas, porque a final de cuentas es producto de un hidrocarburo que viene transportado por medio de vehículos, y eso genera un costo adicional.