Parteras de Chiapas exigen respeto

Parteras de diversos municipios de la entidad chiapaneca, marcharán este viernes 7 de diciembre, a las 10  de la mañana de la Unidad Administrativa a la Plaza de la Paz o de la Resistencia como también se le denomina a este espacio ubicado en el centro de esta ciudad.

Esta actividad se realizará el marco del Cuarto Encuentro del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, “la cual concluirá con la celebración de un altar Maya que integrará elementos de los municipios de procedencia de las parteras que participarán”, informaron los organizadores.

Lo anterior con el objetivo de visibilizar el gran aporte de las parteras a la salud en el Estado de Chiapas y de México, así como reivindicar sus conocimientos y prácticas ancestrales que continúan vivas y son la preferencia de atención de una gran parte de las mujeres en el Estado.

La partería en el Estado es practicada por miles de mujeres y algunos hombres que portan conocimientos y prácticas ancestrales que heredaron de sus antepasadas, y que actualizan periódicamente con capacitaciones. 

“Si bien vienen de la tradición, son saberes vivos que se concretan en las múltiples atenciones durante el ciclo reproductivo de las mujeres en todo el territorio”

El Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim surge en 2015 a partir de encuentros de parteras de diferentes municipios del Estado en los que se compartieron las dificultades y problemas que se enfrentaban para atender a las mujeres y para que estas lograran una atención respetuosa y de calidad por parte de las instituciones de salud.

La organización surge para encontrar juntas las soluciones a esos problemas y se definen tres demandas principales.

Uno, el reconocimiento y respeto a los derechos de las parteras por parte de las instituciones y del gobierno estatal y nacional.

Dos, servicios de salud de calidad en el primer, segundo y tercer nivel de atención a todas las mujeres y en específico a las que son trasladadas por las parteras.

Y tres, mejora de las condiciones de trabajo de las parteras por el sector salud, proporcionando los materiales necesarios para brindar una mejor atención, implementar intercambios permanentes de saberes, para mejorar las habilidades y destrezas de las parteras, así como presupuestos específicos que contribuyan al apoyo de las parteras y puedan dar respuesta a la enorme demanda de atención de las mujeres.