Participa ICTI en diálogo sobre Movilidad y DH

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, participó en el diálogo del “Programa Nacional y Estratégico sobre Movilidad y Derechos Humanos”, que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior, como parte de las nuevas estrategias para la investigación y formulación de propuestas de solución de problemas nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), con la presencia de la comunidad científica de varios estados de la República Mexicana, el titular del ICTI enfatizó su respaldo para que las y los investigadores chiapanecos tengan un espacio y puedan realizar sus trabajos sobre estos temas, favoreciendo a la entidad.

En dicha reunión se consultó a la comunidad académica y representantes de la sociedad civil, involucrados en los temas de: migración centroamericana en tránsito por México, migración forzada de mexicanos, desplazados, solicitantes del refugio y jornaleros, sobre la movilidad actual y elementos para conformar un nuevo paradigma de la política migratoria.

Asimismo, se trataron asuntos para pautar proyectos de investigación e intervención con lineamientos y metodologías novedosas que logren impactos para mejorar las condiciones de movilidad y derechos humanos, con la finalidad de aportar elementos para avanzar en la propuesta para una “ciudadanía transnacional”.

Asistieron al encuentro Luis García Barrios, director regional en el Sureste del Conacyt; María Luisa de la Garza, de la Dirección de Investigación Aplicada del Conacyt; Patricia Zamudio, integrante del Ciesas-Golfo; Martha Rojas, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), e investigadores locales y nacionales.