Piden actuar contra migrantes

Ante las constantes quejas de ciudadanos y comerciantes, autoridades municipales detuvieron a cinco migrantes en el parque central “Miguel Hidalgo” al momento que fumaban marihuana y molestaban a las personas que pasaban por el mismo.

Se estableció que unos 150 extranjeros se encuentran en forma permanente en la plaza central, supuestamente en espera de que las autoridades migratorias les definan su situación jurídica, aunque constantemente se registran escándalos.

Ayer, un grupo de ellos a la vista de las personas, fumaba marihuana por lo que, comerciantes del centro de la ciudad pidieron la intervención de las autoridades.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegó acciones y detuvo a cinco de ellos que fueron presentados ante el juez administrativo, aunque al no haber cometido un delito mayor fueron liberados.

Denuncia

En la zona del centro de Tapachula se ha denunciado el incremento de asaltos y robos en los que presuntamente se encuentran involucrados migrantes centroamericanos.

Asimismo, existen quejas relacionadas con la operación de integrantes de las pandillas de la Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18 que cometen extorsiones y agreden a las personas, incluso entre los agraviados se encuentran algunos migrantes.

Ante esa situación, los sectores empresariales y comerciales han solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales buscar alternativas para reubicar a los migrantes en algún albergue donde no causen conflictos que afecten a la ciudadanía.