Piden cerco sanitario en Frontera Sur

El sector empresarial pidió a la Secretaría de Salud federal el establecimiento de un cerco sanitario en la Frontera Sur ante los constantes flujos migratorios extracontinentales que llegan a territorio nacional y que permanecen varados en esta región.

Lo anterior, luego que la dependencia envió un aviso preventivo de viaje a los mexicanos que vayan a visitar la República del Congo, en África, para que tomen precauciones en relación a brotes epidémicos de Ébola en esa nación.

El secretario de la organización empresarial Procentro, Aníbal Núñez, calificó como “una incongruencia que se emita un comunicado para toda la república mexicana y a toda persona que quiera visitar la República del Congo, cuando por la Frontera Sur están llegando miles de personas de África y en particular de ese país”.

Y es que insistió que mientras se recomienda a viajantes tomar medidas la Secretaría de Salud mediante el oficio UIES-APV-EbolaRDC-06052019, emitió el aviso preventivo de viaje e información para viajeros a República Democrática del Congo por enfermedad de virus de Ébola, una enfermedad altamente contagiosa.

Esa enfermedad es grave y altamente letal, causada por un virus del que se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga de persona a persona.

Los síntomas son fiebres, dolor de cabeza, cuerpo, garganta y estómago, diarrea, debilidad, vómitos, erupción cutánea y ojos rojos.