Desde el sexenio pasado, empresarios del ramo turístico propusieron la creación de un observatorio turístico, un mecanismo para contar con información precisa sobre la afluencia de turistas a la entidad.

Sismondi Esparza Flores, empresario del ramo turístico, expresó que hoy día la ocupación hotelera ya no es un indicador relevante al 100 por ciento, porque muchos visitantes ya no se hospedan en los hoteles, sino en espacios de alojamiento a través de plataformas en internet.

Esto no se toma en cuenta en las estadísticas, a pesar de que estas personas visitan atractivos turísticos, generando derrama económica.

Dicho proyecto es una opción para obtener información detallada como se hace en otros estados del país, tal es el caso de Guanajuato, que saben con precisión cuánta gente se queda en casas de familiares, hoteles, la derrama real por semana, perfil de los turistas, entre otros aspectos.

En Chiapas todos esos datos no se tienen. Se cuenta con una estadística en la Secretaría de Turismo, pero se requiere ir más allá, con información certera para generar a partir de ahí determinadas estrategias.

A decir del empresario, la propuesta del observatorio no ha tenido respuesta, ya que quedó entre los proyectos presentados en el sexenio anterior.

Así como no han obtenido respuestas en saber cuál es el posicionamiento de la secretaría en temas de seguridad turística, no sólo sobre los asaltos en carreteras, sino de la falta de cuerpos de rescate y auxilio, de paramédicos, o de equipos especializados en caso de picaduras de serpientes.

Situaciones que no se han tomado en cuenta, por lo que Chiapas no puede aspirar a ser un destino como Costa Rica, “cuando no tenemos ni siquiera servicios de emergencia”.

Respecto al proyecto de un corredor turístico del Parque de la Marimba al Parque Niño de Atocha, que se difundió recientemente pretende realizar la Secretaría de Turismo, el empresario dijo que se debe actuar con criterios ejecutivos basados en estudios que respondan a una necesidad.

En Tuxtla Gutiérrez, la Organización Mundial de Turismo realizó un estudio, y el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas elaboró una agenda de competitividad turística.

Ambos documentos arrojan que en la capital la vocación turística debe ser el segmento de reuniones, es decir la realización de congresos y convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones, por el número de hoteles que hay y que se están abriendo, además de las conexiones aéreas.

“Con sorpresa vemos que nos ponemos como prioridad un corredor, cuando Tuxtla Gutiérrez no tiene la misma vocación que San Cristóbal de Las Casas o Comitán, donde funcionarios ven bien estos proyectos gracias a su arquitectura y condiciones.”

“Llamó la atención porque no sabemos cuáles son las bases con las que está pensado, cuando hay dos estudios que remarcan su poca factibilidad”, agregó.

Apuntó que una preocupación de todos los gremios del ramo turístico es qué uso le dará la Secretaría de Turismo a los 10 millones de pesos del Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (Fidetur), correspondientes al 2017, asimismo lo recolectado el año pasado.

Temen que el sector no sea escuchado en sus propuestas para el uso y manejo de estos recursos, así como la falta de sesiones del Consejo Consultivo de Turismo.

Enfatizó que la intención de los empresarios no es quitar autoridad a la dependencia, o que se haga lo que a ellos les plazca, menos pelear con los funcionarios; simplemente es buscar los mejores proyectos para detonar más el turismo.