Piden desazolve de alcantarillas

La fuerte lluvia que se registró este martes sobre la capital de Chiapas dejó azolvadas las alcantarillas que están sobre el bulevar Tzimol y la esquina de la avenida Bonampak, manzana 31, en San José Yeguiste, un fraccionamiento que ha sufrido las consecuencias de las precipitaciones desde 1994 y que, pese a las denuncias hacia instancias gubernamentales, el problema no se ha corregido.

De acuerdo a la denuncia de los propios habitantes, cuando las lluvias son más intensas el agua cubre el propio bulevar de Los Laguitos, lo que constituye un riesgo para la población pero también para los automovilistas que se desplazan por el lugar.

Lo que piden los colonos como mínimo (cada que llueve) es que personal de la Secretaría de Obras Públicas o de Protección Civil del municipio llegue al lugar para hacer el levantamiento de todo el material pétreo que se genera por las corrientes pluviales.

De acuerdo con un documento que enviaron los inconformes a este medio de comunicación, la zona es de completo riesgo y está determinado por un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Ayuntamiento; en el escrito se detalla que en la avenida Bonampak (manzana 31 y 34), así como en la avenida Palenque (de dicho fraccionamiento) se puede identificar como un lugar de riesgo en la temporada de lluvias.

Con fecha del 3 de junio de 2019, la dependencia municipal señala que “con la finalidad de mitigar el peligro, la vulnerabilidad y reducir el riesgo, se solicita de su intervención -de la administración municipal- para que en el ámbito de su competencia realice la verificación y determine lo procedente”.

A la problemática del azolve de las alcantarillas, se añade que en la parte alta del fraccionamiento se realizó una deforestación, lo que acelera los escurrimientos de las lluvias, no hay capacidad de absorción del suelo y el daño en las calles y viviendas es mayor.

El predio que fue deforestado, dijeron, se ubica sobre el libramiento Norte, a la altura de la colonia Bonampak y Nuevo Edén; debido a la ubicación geográfica, las afectaciones por las lluvias también se extienden a colonias como Centenario, Chapultepec, Atenas, Sahop y Yeguiste.

Dentro del lugar, dice el documento, las rejillas pluviales existentes en la avenida Bonampak y bulevar Atenas están azolvadas con material de arrastre y lo mismo las que se ubican sobre la prolongación Chinkultic; en resumen, las manzanas 31 y 34, en la avenida Palenque de San José Yeguiste, están catalogadas bajo el concepto de Peligro Alto por Afluentes.