Piden evitar sobornos a cambio de programas

La delegación Federal del Instituto  Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llamó a los adultos mayores de 68 años de los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casa a no dejarse sorprender por personas ajenas a la institución que están pidiendo dinero para que sean ingresados a un programa social del Gobierno Federal.

El encargado de la delegación en Chiapas, Jesús David Escobar Vidal, apuntó que el Inapam y los programas federales que se tienen por medio de Bienestar, están siendo atendidos en las propias oficinas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y no casa por casa.

Por lo que pidió a todos los adultos mayores a evitar ser sorprendidos por personas que son ajenas a la dependencia y que piden dinero a cambio de ingresarlos, además dijo que los trámites a todos los programas federales son totalmente gratuitos.

“Hemos recibido denuncias de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez que son los que más han llamado a Inapam; nosotros estamos abiertos a brindar información antes de que otorguen dinero a cambio de un programa federal que está completamente prohibido”.

El funcionario explicó que las demandas más altas de quejas están en la capital del estado, incluso personas ajenas a la institución están clonando documentos oficiales y pidiendo entre 250 a 500 pesos por registro.

“El Inapam ha registrado en Tuxtla Gutiérrez 30 personas donde una de ellas fue sobornada con mil pesos”, dijo.

En total, en Chiapas hay beneficiados con el Programa de 65 y más un 70 por ciento del padrón que tienen tarjetas Inapam, que este año cerró con 250 mil tarjetas ingresando a 50 mil nuevos afiliados.