Piden frenar ingobernabilidad en municipios

Tras los hechos ocurridos en diferentes municipios de la zona Norte de Chiapas, la diputada local, Iris Adriana Aguilar Pavón, exhortó a la base de operaciones mixtas y al Ejército a que intervengan en estos ayuntamientos, donde los temas electorales siguen generando consecuencias y malestar social.

Condenó los actos violentos que se han presentado en la zona Norte de Chiapas, de manera específica en Bochil, El Bosque, Amatán y Pueblo Nuevo.

“No hay gobernabilidad en estos cuatro municipios, la Secretaría dentro de lo que cabe y dentro de lo que puede, lleva a cabo las negociaciones entre las partes actoras”, complementó.

Reconoció el apoyo que recibió del padre Marcelo Pérez, quien ha sido mediador en las negociaciones para distender los conflictos, aunque no se han presentado grandes avances.

Comentó que aún se encuentran entre 20 y 23 familias desplazadas en Chavajebal; hay bloqueos en El Bosque (donde destrozaron la presidencia municipal); en Bochil, la casa del edil fue balaceada y la autoridad no ha intervenido.

La legisladora local comentó que se está llegando al límite y no se debe de permitir el estallido social; sin embargo, exhortó a las instancias encargadas de seguridad a que tomen partida en estos problemas.

Exigió a las autoridades policíacas a que hagan caso a los múltiples oficios que ha enviado la Secretaría General de Gobierno, dependencia que ha solicitado auxilio pero no se ha concretado.

Incluso aseguró que se pidió a elementos de la policía en Bochil que se quedaran a realizar rondines para darle tranquilidad a la población, pero contestaron que sólo llegaron a cuidar el perímetro y que lo más importante es establecer el Estado de Derecho en los cuatro municipios.

Pidió a quienes representan la Secretaría General de Gobierno a que no se cansen de negociar, pese a que están en la parte final de su administración.