Representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como Morena y Chiapas Unido, demandaron la nulidad de la elección del pasado primero de julio en el municipio de Jitotol, donde se siniestraron documentos electorales, pero se le dio el triunfo al PRI con tan solo ocho de 24 actas, lo cual se considera una fraude electoral.

Líderes de los partidos demandaron a las autoridades electorales que en el momento de emitir la resolución respecto al juicio de nulidad electoral, expediente TTECH/J6/VE-M/018/2019 y sus acumulados, los resuelvan conforme a derecho, tomando en cuenta que las oficinas del IEPC municipal fueron incendiadas para desaparecer los documentos electorales, sin que los representantes de los diversos partidos políticos contaran con las 24 actas de escrutinio y cómputo de la elección correspondiente.

Aunado a lo anterior, trasladaron la sede de cómputo el día 04 de julio a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin que los representantes, sobre todo del Partido Verde Ecologista de México, fueran notificados, ni de hora de sesión ni de cambio de sede.

Lo anterior se acredita en la entrega de la convocatoria que obra en poder del partido. Asimismo señalan que se realizó la sesión de cómputo solo con la presencia del representante del PRI y del PRD; este último firma de inconformidad a las 10:42 p. m., hora en que se enteró de dicha sesión de cómputo.

En la misma sesión hacen entrega de la constancia de mayoría a la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Martha Angélica Molina Ruiz, con tan solo ocho actas que son copias al carbón como refiere el propio secretario Técnico del Comité Municipal en el acta circunstanciada de la sesión de cómputo municipal, de fecha 04 de julio del año en curso, lo cual es ilegal, porque el número de actas no equivalen ni al 50% de las 24 casillas electorales instaladas al día de la elección, lo que propicia serias irregularidades.