La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró necesario dar continuidad a la asignación del presupuesto del programa de subsidio a la vivienda.

Y es que sostuvo el sector, se debe recordar que la vivienda es un importante motor económico que genera el 5.9 por ciento del PIB y 2.9 millones de empleos.

Agregó que en el periodo de 2007 a 2017, por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de cuatro pesos en promedio.

Recordó el efecto bumerang que tienen los subsidios, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos como IVA, ISR, ISPT, entre otros, pagos de licencias, permisos y factibilidades.

“Consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio, afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos”, señaló la CMIC.

Los constructores solicitaron que tanto las autoridades salientes como las entrantes tomen en cuenta este posicionamiento para definir el Presupuesto Público para el 2019.

Explicó la Cámara que el programa de subsidio se ha convertido en una herramienta fundamental debido a las características del país.

Indicó que reducir el recurso destinado para el apoyo en adquisición, no sólo devendría en una menor oportunidad de las familias por acceder a una solución habitacional, sino que tendría un impacto en la reducción de empleos al bajar el dinamismo de la industria.