Piden un millón y medio por reparación de daños

Luego de que el pasado 12 de febrero fueron detenidos 9 profesores del nivel de TeleBachillerato Comunitario por protestar en contra del gobierno por los salarios retenidos a un costado de la Torre Chiapas, Julio César Fernández Hernández, asesor jurídico externo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, informó que los docentes fueron absueltos de los delitos señalados, salvo la reparación del daño, por la cual les pidieron un millón y medio de pesos.

En principio fueron acusados de motín, atentado contra la paz y la colectividad del estado, ataques a las vías de comunicación y daños; fueron vinculados a proceso -aunque el plazo de Ley no había terminado según la denuncia- y enviados al centro penitenciario conocido como el “Amate”.

El abogado mencionó que el siguiente paso es que las autoridades lleven a cabo una investigación que tendrá una duración de dos meses; posteriormente vendrán las audiencias para determinar si son o no sentenciados.

Según él, no hay ningún elemento de prueba dentro del expediente que permita presumir que alguno de los involucrados rompió algún cristal en la Torre Chiapas.

Al cuestionarle si los profesores estarán en la posibilidad de seguir las protestas, respondió que dentro de las medidas cautelares que les pusieron, es que no se acerquen al edificio, que no vayan a manifestaciones que lleguen al inmueble, que no entorpezcan las investigaciones y los docentes no pueden salir del país.

Dentro del expediente, indicó, hay un documento que acredita que algunos de los profesores presentaron golpes durante el operativo cuando fueron detenidos. Los maestros fueron interceptados por los elementos de la policía en el parque del Oriente.

Testimonio

La profesora Concepción Villatoro, una de las docentes detenidas, narró que a ella le deben más de 100 mil pesos, sin embargo, ahora tendrá que esperar el proceso en su contra por el delito de daños y que esto le impedirá realizar más movilizaciones.

No obstante, recordó que se han manifestado por la falta de interés que ha mostrado el gobierno para liquidar la deuda millonaria que hay con los maestros del TeleBachillerato Comunitario.

Postura

José Armando Falconi, Secretario General del Bloque Democrático de la Sección 40, consideró que han sufrido represión sólo por exigir sus derechos laborales a las instancias gubernamentales.

En su opinión, pese a los bloqueos de las vías de comunicación y retención de unidades, las detenciones de los maestros que protestaron a las afueras de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, fue arbitraria y en vez de tener respuestas a la deuda de casi 200 millones de pesos, la salida fue llevarlos a la cárcel.

Los docentes adheridos al Bloque Democrático de la Sección 40, confían que en los próximos días sostengan reuniones con representantes gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, de Educación, Infraestructura Educativa y la Fiscalía.