Plantea Escandón nuevo rumbo para el estado

Representando la primera alternancia ideológica socialdemócrata en la historia de Chiapas tomó protesta el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante la LXVII Legislatura del Congreso del estado, acompañado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Esta nueva forma de hacer política expuesta —en el contexto global y Latinoamericano— como una corriente mexicana de la socialdemocracia, plantea la responsabilidad moral de gobernantes electos como una premisa en la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades de los sectores más desprotegidos.

Al evento republicano de la toma de protesta no participó el gobernador saliente Manuel Velasco, pero sí acudieron exgobernadores y actores políticos de diversas extracciones partidistas, quienes reconocieron la oportunidad histórica que plantean los gobiernos Estatal y Federal para reformar la ejecución de los Planes de Gobierno.

No obstante también fueron vistos algunos actores de política vetusta, como Pablo Salazar, exrecluso del penal El Amate recordado por diversas acciones violentas contra la sociedad civil, prensa y desvío millonario de recursos. Un arribista de la política en turno que fue encarado por diversas voces que le gritaron ¡asesino!

Oficialmente el Congreso del estado sesionó y tomó protesta al nuevo gobernador del estado, quien se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución Política en Chiapas, minutos antes de ofrecer un discurso en la máxima tribuna legislativa donde expuso una voz conciliadora, de esperanza y reformista.

Explicó que reordenará las instituciones en Chiapas mediante la puesta en marcha de un Plan Estatal de Desarrollo y el trabajo respetuoso pero cercano con el Poder Legislativo en la construcción de las reformas necesarias para dar rumbo de desarrollo al estado en la visión de la democracia social que plantea la Federación mediante el movimiento nacional denominado ‘Cuarta Transformación’.

Dijo que el Plan de Gobierno Chiapas 2018, el eje rector de la nueva administración, se construyó con la participación de todas las Instituciones de Educación Superior Públicas, encabezadas por la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes llevaron a cabo una Consulta Ciudadana para elaborar el Plan de Gobierno.

Brevemente explicó algunas acciones inmediatas, por ejemplo sobre la estrategia económica que se concentrará en desarrollar los sectores clave de la economía, generar empleos de calidad y bien remunerados, incentivar a la economía interna y reducir los niveles de endeudamiento.

El apoyo al sector agroindustrial, se dará a través de técnicas orientadas a transformar el campo en sistemas de producción, impulsando nuevos modelos acordes a las condiciones del aprovechamiento y uso de suelo.

Asimismo, se impulsará la creación, desarrollo y consolidación de microempresas rurales, especialmente las ubicadas en zonas de alta marginación.

Dijo que con la construcción del Tren Maya se fomentará la economía y el turismo en Chiapas, por ello —agregó— convocará a todo el pueblo de Chiapas a validar la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas.

En el rubro de atención social federal además Chiapas contará con: aumentar la pensión de todos los adultos mayores de 68 años y desde los 65 años en regiones indígenas, becas y capacitación laboral a jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar, beca a los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior, pensiones a personas que viven con alguna discapacidad o capacidades diferentes, garantizar la atención médica y medicinas a la población que no cuenta con servicios de salud, entre otras.

Desde Chiapas destaca el programa ‘Barriguita Llena Corazón Contento al Hogar’, en los 25 municipios más marginados, este programa alimenticio permitirá que niños y niñas de centros escolares públicos de nivel primaria, regresen a su hogar después de haber comido en su escuela.

Para garantizar el acceso a servicios de salud oportunos, se atenderá de manera especial al Sector Salud; se incrementará el personal médico, así como enfermeras y enfermeros capacitados en todas las unidades de salud del Estado, especialmente las ubicadas en zonas indígenas y con alta marginación.

Finalmente, en su mismo discurso, reconoció que el cambio de Gobierno se enfrenta a nuevas formas de corrupción vinculada no sólo a la forma tradicional de la ‘mordida’ y la extorsión, sino a redes regionales y globales ligadas a delitos de alto impacto.

Posteriormente se decretó un receso en el Congreso y el gobernador en funciones Rutilio Escandón junto al presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron, desde el vestíbulo del recinto legislativo, un bastón de mando por representantes de todas las etnias de Chiapas.

Prácticamente al concluir, un nutrido grupo de profesores rompió un circulo de seguridad y treparon las rejas del Congreso del estado, desde donde lanzaron consignas demandando los pagos pendientes por la administración de Manuel Velasco Coello.