Playas en Chiapas son monitoreadas

Ante la inminente llegada de la temporada de vacaciones por Semana Santa, las playas de Chiapas son monitoreadas constantemente para verificar que no estén contaminadas con aguas negras o contengan bacterias dañinas para los visitantes como los enterococos.

Al respecto, el subdirector de Salud Ambiental de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud Estatal, Óscar Palomeque, indicó que están monitoreando hasta tres veces por semana las principales playas chiapanecas tomando muestras en Tonalá, Puerto Madero, Playa Linda y Costa Azul para mandarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En caso de encontrar un parámetro alto de esta bacteria se emite la alerta y se cierran las playas, pero hasta el momento todo indica que los litorales están en óptimas condiciones.

El biólogo de la dependencia estatal, además afirmó que se monitorea el agua de mar para estar atentos a una posible marea roja por especies como moluscos, ostiones y camarón.

Asimismo, expuso que ya iniciaron con el programa Cuaresma visitando restaurantes, mercados y tiendas de autoservicio en todo el estado para verificar que los mariscos y pescados que se ofertan estén en buenas condiciones o con la buena calidad sanitaria que se requiere, “que estén frescos, con suficiente cantidad de hielo, entre otras especificaciones”.

La vigilancia sanitaria es permanente y de encontrar algún producto en mal estado se asegura o suspende el establecimiento mientras se realizan las investigaciones.

Precisó que las multas pueden iniciar desde los 100 salarios mínimos. Por lo que recomendó tanto a los consumidores como a los expendedores a tener cuidado en el manejo y consumo de los productos del mar, además de comprar productos con facturas.

Finalmente, en cuanto al nivel de contaminación en las orillas de las playas, señaló que trabajan de manera conjunta con la Semarnat, Semanh y los municipios para ayudar en el saneamiento de las mismas.