En el marco de la realización de la Expo Alimentaria 2019 “Gastronomía, Nutrición y Tecnología en sinergia alimentaria”, Gilber Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), mencionó que en la entidad la población prefiere consumir productos altamente calóricos.

De manera general, consideró, se consume tortillas, frijoles y hasta maíz, pero muy poca verdura; últimamente se ha registrado un incremento en el consumo de carne y pollo.

Sobre la seguridad alimentaria, lamentó que ahora se sustituyan los productos naturales o más nutritivos por sopas que cuestan cinco pesos, pero que no aportan beneficios para el organismo.

Enfatizó que para ir a una comunidad y lograr avances se tienen que conjuntar una serie de factores multidisciplinarios que incluyen la psicología, odontología, economía y hasta la medicina, que se resumen en la producción de alimentos.

Comentó que con base en cifras que arrojan organismos internacionales, un tercio de los alimentos que se preparan en el mundo se echan a perder.

Durante las actividades, explicó, se realizaron conferencias y ponencias para entender que los problemas que se presentan en la alimentación se va a resolver si los sectores académicos, sociales y hasta privados pueden hacer sinergia.

Durante el protocolo se impartió la conferencia denominada “Expectativas de la Biotecnología en la seguridad alimentaria”, por parte de Grethel Peña Gomar, profesora investigadora de la Universidad Politécnica.

A las charlas se le sumaron los siguientes temas: “Ácidos grasos en la dieta”, de Nora Ivonne Reyes Martínez, adscrita al servicio de Nutriología Clínica del INCMNSZ; “Trabajo colaborativo en el área gastronómica”, de Roberto E. Grajales Fernández, director general de empresas gastronómicas, e “Influencia de los métodos de conservación en la calidad de la lisa (Mugil curema)”, de Emanuel Rivas Robles, profesor investigador de tiempo completo.