Pobladores bloquean Puente Belisario Domínguez

Unos 500 representantes de cinco municipios de la región Bosques, cansados de los bloqueos carreteros en Puerto Caté, Carrizal y San Pedro, dónde les exigen pagos de peaje hasta de tres mil pesos, realizaron un bloqueo total en el puente Belisario Domínguez de la carretera Panamericana que une a Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión para que las autoridades de gobierno apliquen el Estado de Derecho y permitan el libre tránsito que consagra la Constitución.

Los manifestantes de los municipios de Simojovel, Huitiupán, Amatán, El Bosque y Jitotol arribaron al epicentro del bloqueo al filo de las 8:30 de la mañana y de inmediato cortaron la circulación vehicular, que se reabrió hasta las 8:20 de la noche.

En el lugar, los representantes de los municipios advirtieron que el bloqueo sería  total, hasta que tuvieran una respuesta favorable de parte de las autoridades para desalojar los tres bloqueos en la región Bosques.

“Somos varios municipios y este es un llamado al gobierno, para que atienda la problemática que hay en la región, son casetas de cobro clandestinas que ponen los habitantes del ejido San Pedro Nixtalucum, que quitan y ponen los bloqueos y nos cobran desde 200 hasta tres mil pesos dependiendo el tipo de vehículo”, señalaron.

Además de las pérdidas económicas, informaron que esta situación está provocando desabasto en productos de abarrotes de la canasta básica, debido a que los comerciantes ya no abastecen los productos por los cobros que les exigen para poder circular.

El tema fundamental es el bloqueo, “que hemos estado viviendo desde el 2017 y desde hace dos meses de manera ininterrumpida, y ante esta situación que estamos padeciendo tuvimos la necesidad de organizarnos como sociedad”, dijo Abel Zúñiga, uno de los representantes del movimiento.

“Demandamos que a la brevedad posible las autoridades resuelvan esta problemática, estamos conscientes y tenemos bien claro que es un paciente a punto de convulsionar, que dejó la administración pasada y que le deja una loza enorme al gobierno actual y que en un mes que tiene al frente, sabemos que es una gran tarea para desactivar esta parte”, comentó.

Asimismo, expresaron que por los constantes bloqueos se están perdiendo los empleos, empresas están cerrando los negocios y  la única sucursal financiera se encuentra a punto de cerrar.

Desbloqueo

Poco después de las 20 horas de este jueves fue retirado el bloqueo, luego de que autoridades estatales y municipales de El Bosque firmaron un acuerdo con representantes de 27 comunidades y barrios de ese lugar, que desde hace varios meses mantenían bloqueos parciales en la zona para exigir el pago de recursos del Copladem del año pasado.

Explicaron que en la reunión en la que se firmó el convenio en palacio de gobierno ayer por la tarde noche, participaron representantes de los dos grupos, es decir, de los que mantenían el bloqueo en El Bosque y en el puente Belisario Domínguez.

Precisaron que el acuerdo establece la entrega de 15 millones de pesos correspondientes al Copladem, para beneficiar a dos mil 69 habitantes de El Bosque, quienes ya recibieron de las autoridades municipales la cantidad de tres millones 59 mil pesos.

Señalaron que el dinero será entregado por autoridades estatales y del municipio de El Bosque de manera bipartita, correspondiéndole a cada parte, ocho millones 100 mil pesos.

Afirmaron que por otra parte, el gobierno de Chiapas entregará seis millones 959 mil pesos en materiales para el mejoramiento de viviendas a más tardar el 30 de este mes.

Añadieron que una vez suscrito el acuerdo, los representantes de las 27 comunidades y barrios de El Bosque se comprometieron a liberar el paso en la carretera de esa zona y no cerrar ninguna otra vía de comunicación.

Comentaron que este mismo acuerdo fue el que sirvió de base para que las personas que tenían bloqueada la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez también abrieran el paso a las 20 horas de este jueves.

La minuta de acuerdo establece también que para el ejercicio 2019 y los subsecuentes, el programa Copladem se implementará  mediante obras de infraestructura social que los pobladores acuerden con las autoridades municipales.