Pobladores liberan a camiones de basura

Los habitantes de la comunidad de El Aguaje liberaron los 18 camiones de la Dirección de Limpia de San Cristóbal de Las Casas retenidos el lunes pasado, lo que permitió que el servicio de recolección de basura se reanudara este viernes.

Debido a la suspensión del servicio, los desechos se amontonaron en las esquinas de diversas calles de la ciudad, ya que muchos habitantes no atendieron el llamado de las autoridades municipales de que no los sacaran a la vía pública.

A pesar de que desde muy temprano las unidades comenzaron a levantar la basura, por la tarde había lugares en los que continuaba en las esquinas, en varios casos regada debido a que los animales habían roto las bolsas.

Entre lo que los pobladores sacaron y lo que guardaron en sus casas en espera de que pasaran los camiones recolectores, se estima que se acumularon más de 500 toneladas en los tres días en que se suspendió el servicio.

Los pobladores de El Aguaje retuvieron los 18 camiones debido a que no estaban concluidos los trabajos para que el relleno sanitario ubicado en ese lugar funcione sin contaminar.

La alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos dijo que San Cristóbal “es el primer municipio de Chiapas que está trabajando con una planta de tratamiento integral” de la basura.

“Dijimos que en 72 horas íbamos a regular la recolección y lo logramos”, dijo al tiempo de agradecer a los habitantes de El Aguaje porque “hablar de 250 o 280 toneladas de basura al día, y que no corresponde a su comunidad, merece mi agradecimiento y reconocimiento”.

-¿Ya es una solución definitiva al problema o dentro de unos meses habrá suspensión del servicio otra vez? -se le preguntó.

-No. Este jueves que tuvimos la reunión con los especialistas nos dijeron que lo que se hizo (colocación de geomembranas) nos ayudará para determinado tiempo técnicamente, pero ya debemos de trabajar la otra celda para evitar lo que pasó estos días.

Reiteró que en San Cristóbal no hay ningún terreno disponible para depositar la basura que se genera en la ciudad. “Si no aprovechamos este momento en ese espacio, sí habrá problemas después”.

Rechazó que los camiones hayan sido retenidos por incumplimiento de obras en la comunidad.