Pobladores retienen camiones de basura

Los pobladores de la comunidad El Aguaje mantienen retenidos desde el lunes a 18 camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, debido a que se han retrasado los trabajos para la construcción del relleno sanitario.

Debido a lo anterior, las unidades dejaron de prestar el servicio, lo que ha provocado que en algunas zonas la basura permanezca en las esquinas de las calles, a pesar del llamado que han hecho las autoridades municipales para que no se saquen los desechos mientras no se reanude la recolección.

Las 18 unidades fueron retenidas desde el lunes por la mañana, por lo que la Dirección de Limpia sólo cuenta con dos camiones, que de todos modos no pueden trasladar los desechos hacia el relleno.

El director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Manuel Lemus Kourchenko, afirmó que se está construyendo el relleno sanitario en El Aguaje, a diez kilómetros de la ciudad.

Lo están haciendo “de forma responsable para la disposición de los residuos sólidos urbanos, cumpliendo con la normatividad oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), con la finalidad de proteger el ambiente en la selección, diseño, construcción y operación del sitio de disposición final”.

“Tenemos un avance en la construcción del relleno sanitario, con la construcción de dos celdas terminadas y una en proceso de concluir. Es un esfuerzo del ayuntamiento con recursos propios.

“Hace unos días estuvo la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) para ver el estado en que están las celdas”, expresó.

Añadió que “no podíamos empezar a rellenar la segunda celda mientras no la supervisaran y le dieran el visto bueno”.

“Se verificó que la membrana que se colocó es de grueso calibre y no sólo eso, sino que está bien colocada y se tienen que sellar todas las uniones para evitar las filtraciones de los lixiviados al subsuelo.

“Tiene los cárcamos para el bombeo de los líquidos que se originan en el relleno. Con esto estamos cumpliendo con los requisitos para proteger el ambiente”.

Remarcó que “estamos haciendo un esfuerzo para evitar la contaminación al ambiente, que es lo que se venía haciendo antes con la exposición a cielo abierto y la filtración de los lixiviados al subsuelo”.

Señaló que ha habido “algunos atrasos por las lluvias y el proceso de verificación. La comunidad de El Aguaje manifestó que ya era mucha basura sobre la celda concluida y que era necesario pasar a la otra, por lo que el acuerdo fue colocar la basura en la celda y cubrirla con la tierra”.

Comentó que se tiene previsto que los trabajos concluyan en tres días, por lo que la recolección de basura en la ciudad se reanudaría el viernes, o el jueves en caso de que concluyan antes.

Sergio Gómez, director de Limpia Municipal, dijo por su parte que diariamente se generan en la ciudad alrededor de 250 toneladas de desechos.

“Desde octubre tenemos contemplado crear celdas según los márgenes de 200 toneladas diarias, pero en diciembre se incrementó; consideramos que en enero bajaría, pero fue lenta la reducción; en febrero todavía recolectamos 260 toneladas en algunos días.

“Por eso las celdas emergentes se rellenaron antes de tiempo y con las lluvias tuvimos atrasos con la celda que está próxima a concluir. Eso hizo que amontonáramos los residuos encima de la celda que estaba en su capacidad, por lo que al ver que estaban sobrepasando, acordamos con la comunidad parar los trabajos para rehabilitar la celda que está por concluir”.