Policías desalojan a FNLS por bloquear carretera

Policías estatales y municipales desalojaron a Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que bloquearon la carretera que conduce de San Cristóbal a Ocosingo y a Comitán, por lo que en represalia quemaron cinco unidades.

Los cerca de 100 inconformes cerraron la vía en la salida oriente de San Cristóbal, poco después de las 09:00 horas, para exigir a las autoridades la atención a diferentes demandas sociales.

Como estaba previsto que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pasara por esa carretera, la policía desalojó a los manifestantes, quienes, en protesta, quemaron dos camiones de carga, uno de la empresa Coca-Cola y otro de Cementos Mexicanos.

Los integrantes del FNLS lograron dispersarse, pero las unidades incendiadas impedían el paso de vehículos, por lo que la comitiva de Anaya, en la que viajaba entre otros el abanderado al gobierno estatal de Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, tuvo que tomar una vía alterna en su tránsito a Las Margaritas.

Anaya entró a las 10:00 horas aproximadamente a la ciudad coleta del lado poniente, casi al mismo en que los policías estatales y municipales desalojaban a los inconformes, lo que impidió el paso de vehículos en la parte oriente.

El candidato presidencial, Aguilar Bodegas y los demás integrantes de la comitiva tomaron una vía alterna por El Arcotete, Corazón de María y otras localidades ubicadas en el oriente de San Cristóbal, para entroncar con la carretera a Comitán en Rancho Nuevo, con el fin de llegar a tiempo al acto programado para las 13:00 horas en Las Margaritas.

Fuentes gubernamentales informaron que dos horas después de haber sido desalojados, los miembros del FNLS colocaron un nuevo bloqueo sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del penal número 5, donde quemaron otras tres unidades, poco antes de las 14 horas.

Al mediodía, los manifestantes retiraron también el plantón que desde el 07 de este mes mantenían en la Plaza Catedral, como parte de las actividades por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, que se realiza en la última semana de mayo.