Por anomalías, cambian de ruta touroperadores

Debido a que en el centro turístico de Tziscao que incluye la parte de Lagos de Montebello, se están cometiendo algunas irregularidades con el turismo, las touroperadoras han optado por cambiar las rutas para no afectar a los visitantes que tienen la intención de conocer los atractivos naturales del estado, puntualizó Pablo Albores, presidente de la asociación de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza.

Es importante mencionar que, el pasado 23 de agosto, el líder empresarial denunció que en esta zona se obliga a comer a los turistas en los restaurantes que ahí se encuentran, de lo contrario, son retirados del lugar sin la posibilidad de regreso.

Puntualizó que ahora seis touroperadoras optaron por ingresar a la parte antigua de los Lagos de Montebello que, aunque es un atractivo distinto, ha gustado mucho a los turistas. Por las anomalías que observaron, ya no van a la zona que forma el lago Tziscao.

Comentó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con la Secretaría de Turismo ni con otros representantes gubernamentales, ya que se encuentran en un dilema para saber con quién dirigirse.

Este lunes tendrán una reunión con representantes de las cooperativas de las nuevas rutas turísticas que eligieron; ahí ya no les hacen el doble cobro y tampoco se les obliga a comer en uno u otro sitio a los turistas.

Lamentó que hasta el momento no haya diálogo con los representantes del centro turístico de Tziscao; no obstante, en la nueva ruta que eligieron “la gente sale contenta, ya no se siente obligada ni acosada como nos pasaba del otro lado”.

Explicó que dichas irregularidades se están presentando en la región Altos y Fronteriza; en las otras comunidades el problema que se mantiene vigente son los bloqueos carreteros, ajenos a los centros turísticos.

Finalmente y debido a la problemática que han observado los 25 socios del segmento, enfatizó en que se debe tener en Chiapas una subsecretaría o dirección de turismo de naturaleza, para que se atiendan las necesidades que enfrenta el sector.