Predomina la elección por usos y costumbres

Este sábado, se realizó en la cabecera municipal de Oxchuc, la Asamblea Comunitaria correspondiente a la cuarta etapa del Proceso de Consulta Indígena, por la que la ciudadanía de esta demarcación, a través del sistema de mano alzada, decidió el sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales. La convocatoria estuvo a cargo de la autoridad comunitaria, donde participaron 2 mil 636 ciudadanas y ciudadanos de las localidades Oxchuc, Lomenlum, Xlocaton, Barrio de Guadalupe y Amayilja.

Desde temprana hora, se dieron cita hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, que contaban con su credencial para votar vigente y con el número correspondiente a dichas localidades, quienes pudieron participar en esta Asamblea. Siendo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el encargado del registro y verificación del quórum de asistencia, el cual se cumplió con más del 50%.

En el municipio de Oxchuc, se espera la participación de 35 mil 780 personas de 127 localidades, a través de 120 Asambleas, en el periodo del 27 de noviembre y hasta finales de diciembre. Durante este proceso, cada una de las localidades celebrará su Asamblea Comunitaria de Consulta en la que se determinará por consenso el sistema de elección de autoridades municipales: usos y costumbres o partidos políticos. La consulta será por mano alzada o por urna, debido a que la población así lo decidió en las Asambleas Informativas y Comunitarias.

Hasta el momento, se han realizado 25 Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena, con una gran participación de las localidades del municipio de Oxchuc.

El resultado de las 120 Asambleas en las 127 localidades, se dará a conocer el 5 de enero de 2019. Será el Congreso del Estado quien definirá la fecha para la elección de la autoridad municipal de Oxchuc, ya sea por el sistema de usos y costumbres o por partidos políticos.