Prepara atención médica en centros turísticos

La Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas, prepara acciones, para brindar atención y servicios médicos a los visitantes en las zonas de mayor afluencia turística en las temporadas de semana santa y vacaciones de verano a fin de brindar atención oportuna en los servicios de emergencias, adelantó Francisco Alvarado Nazar, delegado de la benemérita institución en el Estado.

La  Cruz Roja será coadyuvante en el tema de la seguridad de los turistas, en coordinación con las corporaciones de servicios de emergencia en los periodos vacacionales de semana santa y verano,  con el propósito de que tengan presencia en los centros turísticos en Chiapas, tanto la Cruz Roja como la Secretaría de Protección Civil del estado.

“Preparar los operativos para brindar seguridad a los turistas y visitantes en las zonas de mayor afluencia como ahora en la fiesta de Chiapa de Corzo, Semana Santa, Verano, etc. Queremos ser coadyuvantes en ese tema de la seguridad de los turistas”, afirmó.

De esta manera comentó, que se está fortaleciendo el sistema de primeros respondientes, donde cualquier persona con conocimientos en primeros auxilios puede estabilizar a un paciente antes que la ambulancia arribe.

De acuerdo con Alvarado Nazar, las estadísticas ahora que la Cruz Roja cuenta con el servicio motorizado sólo el 10 o 15 por ciento  de los casos que se reciben por el 911 requieren de una ambulancia.

Eso indica que como primeros respondientes de primeros auxilios se puede llegar más pronto  a la población y atender más casos, aseguró.Hay que señalar que la Cruz Roja motorizada tiene mayor movilidad en la ciudad  y  su tiempo promedio es de 3 a 5 minutos eso ni la ambulancia o cualquier otro vehículo, en un congestionamiento vial lo podría hacer, por eso se invertirá en la adquisición de una segunda motocicleta y se llevará esta estrategia a otras ciudades y municipios porque el costo de operación  es mucho más barato que mover una ambulancia, concluyó.