Presenta chiapaneco  obra en el extranjero

Alberto Zuart Garduño, académico Chiapaneco, presentó en la Universidad Complutense de Madrid su obra “¿Adiós Democracia de Partidos?, Una mirada desde la Comunicación Política y la Opinión Pública”.

La presentación de la obra logró aglutinar a colegiados, políticos, catedráticos y periodistas, quienes disfrutaron de la intervención del autor y el debate respecto al libro.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Ruiz San Román, presentó el último libro de Alberto Zuart destacando la contribución de esta obra en el debate político actual.

Por su parte, Antonio Lucas Marín, catedrático emérito, experto en participación en las organizaciones y efectos de la comunicación de masas, introdujo los principales aspectos de la obra de Zuart Garduño, que analiza los factores que están detrás de la actual crisis política.

Asimismo, destacó el interés del capítulo titulado “La crisis de la representación en México: una oportunidad para la transformación de la representación política”, un capítulo fundamental para entender el gran desafío de la democracia representativa mexicana.

Zuart Garduño, agradeció la invitación a la Universidad Complutense de Madrid y explicó los factores principales para comprender el calado de la actual crisis política como crisis de la democracia, fruto de la profunda desconexión entre las formaciones políticas y los ciudadanos.

“Sabemos que democracia es el nombre de lo que no podemos alcanzar, pero también el nombre de aquello a lo que no estamos dispuestos a renunciar, y esa tensión entre los hechos y los valores, entre la democracia prescriptiva y las democracias empíricas, es lo que están en el fondo de mi preocupación”, señaló Zuart.

Finalmente, sostuvo que la profesionalización del ejercicio democrático en México debe apoyarse en ciencias tales como la Opinión Pública y la Comunicación Política.

“Hoy en día no entendemos cómo pudiera ocurrir la captación de los deseos ciudadanos por parte de los representantes sin la ayuda de la Opinión Pública o cómo pudiéramos otorgar satisfacción a los representados sin el apoyo de la Comunicación Política. La política es emocional y la gente que está en ella debe saber o aprender a hacerse cargo del estado de ánimo de los ciudadanos”, concluyó.