Presentan agenda incluyente para mujeres

Académicas, activistas, profesionales, investigadoras, así como defensoras de los derechos humanos, presentaron la Agenda Incluyente para Mujeres, la cual integra 10 propuestas que podrían adherirse al Plan Estatal de Desarrollo del nuevo gobierno en Chiapas, puntualizó María Enriqueta Burelo Melgar, del Grupo Amplio de Mujeres.

Recordó que hace dos meses se reunieron un promedio de 250 mujeres, donde se abordaron temas relacionados con la cultura, la salud, educación y comunicación, actividades logradas a través de mesas de trabajo, donde se expresaron las distintas necesidades.

Según lo mencionado, cada tema va acompañado de un diagnóstico, es decir, se hizo un marco normativo con cada uno de los ejes; hasta ahora, la agenda no está terminada y se espera la incorporación de otras ideas.

Resaltó que uno de los logros obtenidos por este Grupo Amplio de Mujeres, fue la equidad de género como eje transversal; se trata de un primer documento que será presentado por el nuevo titular del Poder Ejecutivo en el Estado.

Burelo Melgar confía en que la administración que encabezará Rutilio Escandón Cadenas cumpla con lo establecido en la Constitución Local, la cual habla de la democracia paritaria, la inclusión y también la participación de las mujeres en la implementación de políticas públicas.

La activista señaló que con la incursión de las mujeres en la política se pueden diseñar mejores proyectos para beneficio de la población; no obstante, lo más importante es que estas propuestas que se vean plasmadas en el Plan de Desarrollo Estatal.

Inclusive, dijo que otro de los aspectos fundamentales es que más allá de los discursos, la buena intención del gobierno venidero se vean reflejadas todas las acciones.

En entrevista en el marco de la presentación de los 10 ejes, reconoció que han hecho un trabajo muy cercano con José Antonio Molina Farro, quién es el encargado de implementar el Plan Estatal de Desarrollo; ha escuchado las necesidades que enfrentan las mujeres en el aspecto político, de educación y hasta de economía.

Finalmente, Burelo Melgar refirió que también se van a establecer alianzas con el poder legislativo del Estado de Chiapas, el cual está representado por 26 mujeres; a partir de ello, espera un trabajo en conjunto con las diputadas, para que las propuestas no se queden en un documento, más bien, lo que se busca es la entrega de recursos para que los proyectos se puedan activar.