Durante la reunión con la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historial Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó el Proyecto de Restauración Hidrológico Ambiental de Cuencas.

Dicho proyecto fue entregado a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, en el marco de una intensa gira de trabajo por el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En su intervención, Bonifaz Alfonzo explicó que este plan busca resguardar a la entidad en cuanto a la filtración de agua al subsuelo, al tiempo de detallar que la restauración hidrológica y ambiental de cuencas es una propuesta que actualmente se desarrolla como un programa piloto.

En esta estrategia, con la participación de los municipios de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, a través de represas se pretende lograr biorretenciones, conos de inyección, colectores lineales, recuperación de mantos freáticos y reforestación.

En dichas acciones, la sociedad puede incluirse logrando un mayor impacto en beneficio del medio ambiente, con el objetivo de que en seis años este proyecto pueda replicarse en todo el estado.

Bonifaz Alfonzo apuntó que además de los aportes mencionados, con esta restauración se evitarán deslaves, contaminación, acumulación de residuos e inundaciones.

El proyecto puede, incluso, aplicarse en otras cuencas como la de Montebello y la de Jovel.

La Jiccas es un instrumento que permite atender de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno y la sociedad, el deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y evitar con ello que este importante humedal siga contaminándose.

Durante su visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero, la titular de la Semarnat realizó un recorrido terrestre por los cinco miradores de esta Área Natural Protegida, y por la vía fluvial, a través de los 32 kilómetros del área navegable; así pudo conocer las acciones implementadas por el Programa de Conservación de Humedales que impulsa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

También recorrió la zona en la que se han detectado invasiones.