En San Cristóbal de Las Casas se llevó a cabo la presentación del libro en formato electrónico “Parterías de Latinoamérica. Diferentes territorios, mismas batallas”, editado por Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Hanna Laako, doctora por la Universidad de Helsinki en Ciencias Sociales e investigadora visitante.

La presentación estuvo a cargo de David Meléndez Navarro, secretario técnico del Comité por una maternidad segura y sin riesgos de México, y por Beatriz Flores, partera de “nacer natural”.

Meléndez Navarro apuntó hacia la pertinencia de la obra como pionera en el tema de la situación de la partería a nivel Latinoamérica, ya que existen obras homólogas para países occidentales pero no para esta región.

Otro elemento más que destacó, fue la presentación de la obra por escrito de Ana María Carrillo, quien es una historiadora de la medicina en México reconocida a nivel internacional y que tuvo a bien acceder a realizar una delicada presentación del libro.

Mencionó que debe de considerarse una obra de referencia para quienes se interesen en el estudio y la situación de la partería de manera académica.

También para quienes estén en la labor del diseño de políticas públicas en pro de la salud materna del país, ya que ahí está la evidencia de éxitos y fracasos en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.