Presentan Modelo de Gestión  a Estudiantes de Harvard

La directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González, presentó a alumnos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la historia del Centro Regional y del Hospital de Especialidades Pediátricas y la infraestructura y servicios con los que actualmente cuentan.

Al dar la bienvenida, agradeció la presencia del doctor Martín Lajous Loaeza, Profesor Asociado Adjunto de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard e Investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México y de los alumnos de la maestría, por asistir y conversar sobre el funcionamiento y operación de las unidades aplicativas del CRAE Chiapas. 

Domínguez González, reseñó también, el impacto financiero y en la atención que el Sistema de Protección Social en Salud ha representado para ambos Hospitales de Tercer Nivel y para la población usuaria que se ha atendido, sobre todo en los últimos años en los que se han acreditado más servicios para fortalecer el sistema de captación de recursos en el CRAE.

Por su parte, el director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado, describió las fortalezas, servicios y proyectos, además de la aplicabilidad del financiamiento otorgado por el Sistema de Protección Social en Salud. 

Narró ante los estudiantes de Harvard la interacción entre un primer nivel de atención y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, a partir de un procedimiento de detección oportuna para cáncer de mama, utilizando el financiamiento del Causes y del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Durante el encuentro, Domínguez González y Pérez Tirado conversaron con los alumnos y disiparon las interrogantes planteadas con el objetivo de que conocieran la operación de ambas unidades que ofrecen medicina de alta especialidad en Chiapas.

Ambos coincidieron en la necesidad de acercar la alta especialidad a los diferentes niveles de atención, como modelo actual de redes de servicios en Chiapas.

Además, hicieron un recorrido por el Hospital de Especialidades Pediátricas, a las áreas de hospitalización, trasplantes, admisión continua y quimioterapia; y les fue explicada la distribución del resto de las aéreas con que cuenta esta unidad hospitalaria.