Como parte de su formación educativa, su relación con el medio ambiente y el desarrollo de alumnos líderes y emprendedores, en la Escuela Preparatoria de Cacahoatán presentaron a la sociedad, proyectos productivos a base de plantas medicinales y de la fruta denominada yaca, con la intención de innovar y proponer metodologías y sistemas con gran aporte social y de conocimiento a la comunidad en general.

Los estudiantes expusieron sus productos elaborados de forma natural, los cuales están respaldados por un trabajo de investigación que contó con el asesoramiento de sus maestros, a fin de crear y aportar nutrientes al ser humano sin causar daños.

En relación a la yaca fueron elaborados productos como licuados y paletas, las cuales ayudan a una mejor digestión, prevención de diabetes, salud cardiovascular, producción de colágeno, entre otros beneficios.

En entrevista, el director de la institución, Carlos Amores, dijo que estas actividades buscan dar a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para que sean emprendedores y puedan enfrentar los retos que la vida les depare.

Otro de los proyectos realizados fue la creación de una microempresa dedicada al cultivo y venta de plantas medicinales como el epazote, manzanilla, jengibre, tomillo, orégano, vaporub, eucalipto, yerbabuena, sábila, albahaca, cilantro, ajo, crespillo, entre otros.