Presentará Frayba informe sexenal

El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que hoy martes presentará su informe titulado Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias, que contempla la situación de las garantías individuales durante el período de los gobiernos pasados.

Agregó que además ofrece una perspectiva histórica del caminar del Frayba a 30 años de su fundación y el horizonte de lucha de los pueblos en Chiapas.

“Este informe recoge la sistematización de la situación que enfrentan las comunidades y personas en el estado de Chiapas frente a la crisis de derechos humanos que se desborda en todo nuestro país”, señaló.

Refirió que “la crisis se manifiesta de manera cruel y cínica, principalmente en la violencia contra las mujeres, que son clave en los procesos de resistencia, y en -contra de los pueblos originarios que defienden su territorio y su autonomía”.

El organismo que el extinto obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, fundó el 19 de marzo de 1989, aseveró que “la postura de arriba es la guerra, ligada con la lógica del sistema capitalista y su concepción de desarrollo anclado en el despojo, marginación y exclusión”.

Sostuvo que “a partir de la acción de grupos civiles armados se ha evidenciado la omisión del Estado mexicano en su obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, intensificándose la violencia, amenazas, estigmatización y criminalización de la población y especialmente de las y los defensores de derechos humanos en una zona histórica de impunidad heredada sexenio tras sexenio”.

Expuso que “a 30 años de su caminar, el Frayba celebra la persistente construcción de alternativas de vida, sueños y esperanzas desde los pueblos, esta otra justicia tiene el propósito de resistir contra el olvido y abonar a la verdad, justicia y no repetición de graves violaciones a derechos humanos”.

“A 30 años de su fundación, el Frayba reafirma su compromiso de caminar a lado de la lucha diaria por la justicia”, agregó el organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

“Somos testigos de una historia construida por las resistencias ante la violencia que el Estado no puede silenciar. Seguiremos denunciado la represión, la tortura, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el despojo, las violaciones a la tierra y el territorio de los pueblos originarios”, subrayó.

Invitó a la sociedad nacional e internacional “a seguir siendo partícipes desde la solidaridad en la defensa de los derechos humanos y de los procesos organizados que transitan en las alternativas de vida y de sistemas más humanos”.

Finalmente, dijo que el informe será presentado en el contexto de la celebración del 30 aniversario de su fundación hoy a las 10:00 horas, en sus oficinas ubicadas en el barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas.